Triglicéridos ¿cómo bajarlos?

Si quieres bajar tu nivel de triglicéridos no puedes perderte el siguiente artículo

fat-foods-1487599_1280 (1)

Los triglicéridos y el colesterol son grasas que circulan por la sangre, pero no son lo mismo, aunque la mayoría de la gente suele confundirlos, pues tienen funciones metabólicas diferentes.

Los triglicéridos se obtienen de los alimentos que consumimos y se metabolizan para  convertirlos en energía corporal.No pueden ser eliminados fácilmente por lo que se acumulan en el tejido graso. El colesterol es una lipoproteína que se encuentra en el sistema nervioso, hígado y corazón. El colesterol se produce en gran parte en el hígado, pero también es aportado por la dieta. Las proteínas que transportan el colesterol son dos las de alta densidad (HDL) o colesterol bueno y las de baja densidad (LDL) o colesterol malo.

El colesterol bueno (HDL) se ocupa de recoger los restos de grasa de las arterias para transportarlas al hígado para que sean eliminadas a través de la bilis. El colesterol malo(LDL) obstruye las arterias y dificulta la circulación. La diferencia entre colesterol y triglicéridos radica fundamentalmente en sus funciones, pero los niveles altos en ambos casos son malos para el organismo.

Para mantener los triglicéridos en sangre en niveles aceptables, es necesario seguir una alimentación baja en grasa saturada y consumir la poco los siguientes alimentos: mantequilla, nata, carnes grasas,  lácteos enteros, aceite de palma y de coco presentes en toda la bollería industrial.

En su lugar hay que comenzar a usar aceite de oliva y consumir alimentos ricos en omega 3 como el pescado azul (sardina, caballa, atún, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel…) y nueces.

Cuando los niveles de  triglicéridos están muy elevados se dice que padecemos hipertrigliceridemia, pero esto puede controlarse de forma natural mediante el consumo de determinados alimentos.

¿Cómo bajar los triglicéridos?

Para controlar el nivel de triglicéridos te serán útiles los siguientes consejos.

  • Incrementa el consumo de fibra para disminuir la absorción de grasa y azúcares. Puedes consumir: avena, cereales integrales, legumbres, peras, manzanas, brócoli, espinacas…
  • Consume ácidos grasos omega 3 que los encontrarás en el aceite de oliva virgen extra, pescados azules, nueces o semillas de lino
  • Evita el consumo de alimentos procesados y embutidos, elimina el pan blanco, los dulces industriales, el chorizo, el salchichón, las salchichas, las frituras…
  • Consume té de canela que puedes elaborar con 2 ramitas de canela en una taza de agua y dejarlo hervir durante cinco minutos. Cuando esté frío puedes tomarlo en ayunas
  • La infusión de perejil también es bueno para bajar los triglicéridos. Para elaborarla debes poner a hervir en 1 litro de agua un manojo de perejil y cuando hierva déjalo enfriar y luego cuélalo.

Para mejorar los niveles de triglicéridos lo fundamental es llevar una vida sana y una dieta saludable, olvidarse de fumar y hacer algo de ejercicio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
3.75 5 4
Loading ... Loading ...