Vasectomía, el destierro del condón

Corte conductos deferentes en vasectomáEl miedo a entrar en el quirófano es relativamente frecuente, pero también empieza a serlo la vasectomía: el método quirúrgico de esterilización masculina. Las parejas estables, que ya han tenido hijos y que quieren mantener relaciones sexuales sin preocuparse de utilizar métodos anticonceptivos, son las que con mayor frecuencia ven en este sistema la alternativa óptima para disfrutar sin temor a un nuevo embarazo.

Hay hombres que asocian erróneamente su virilidad con su esperma, mostrándose reacios a esta intervención. Sin embargo la intervención lo único que implica es separar los conductos deferentes (tubos que median en el recorrido del semen). Por eso, los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero al no existir ninguna vía de salida mueren, y el propio organismo los elimina.

¿Tardaré mucho en recuperarme?. Es probable que el postoperatorio conlleve una inflamación de la zona y de la bolsa escrotal. En unos pocos días, y si no ha habido complicaciones, se puede reanudar la actividad sexual. Sólo habrá que esperar unos 3 meses más para desterrar completamente el preservativo u otros métodos de protección, ya que existe el riesgo de que permanezcan algunos espermatozoides retenidos y deseosos de salir.

¿Es efectivo?. La efectividad anticonceptiva de la vasectomía es de un 99 – 99.5%, puesto que impide el paso de los espermatozoides por sus conductos naturales. Existe una remota posibilidad de recanalización espontánea (unión de los conductos deferentes), pero es extremadamente rara.

¿Y si me arrepiento?. Es una decisión que ha de tomarse reflexivamente, con la intención y el deseo de no tener más hijos. La reversibilidad no se garaAbrazo de pareja, apoyo a él.ntiza al 100%. En caso de duda, es mejor contemplar otras opciones de anticoncepción.

¿Podré disfrutar del sexo como antes?. La vasectomía no limita de ninguna manera la vida sexual del hombre. Sigue teniendo las mismas erecciones, sin afectar a las eyaculaciones, cuyo semen es producido por las secreciones de la próstata y de las vesículas seminales. La única diferencia es que no hay espermatozoides.

Algo que suele preocupar innecesariamente al hombre es la influencia de esta intervención en su deseo sexual, pero es importante señalar que el deseo no se ve afectado, puesto que las hormonas se siguen produciendo en los testículos y pasan directamente a sangre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...