Vértigo y mareo ¿en qué se diferencian?

Si quieres saber la diferencia entre vértigo y mareo no puedes perderte este artículo

headache-1280870_1280

Seguro que cuando escuchas la palabra vértigo estas pensando en el famoso miedo a las alturas, pero no eso es lo mismo porque el vértigo puede ocurrirte en cualquier lugar aunque no estés en un sitio elevado. En otras ocasiones la palabra vértigo también puede confundirse con alteraciones de la visión o con los mareos.

Diferencias entre vértigo y mareo

Mareo es una palabra que usamos para definir un ligero desmayo, debilidad, pérdida de equilibrio… pero cuando este mareo genera una falsa sensación de que nuestro entorno se mueve o nos movemos nosotros, se llama vértigo.

Los vértigos y los mareos son motivos muy frecuentes de consulta médica y aunque suelen se pasajeros, inhabilitan a quien los padece porque le impiden realizar una vida normal.

Normalmente cuando una persona que padece vértigo acude a su médico, este le pedirá que permanezca  de pie con los pies juntos y los ojos cerrados. Una persona sin problemas de vértigo se mantendrá quieta, sin embargo una persona con vértigo se desplazará hacía la zona del oído con el laberinto enfermo, porque en el cerebro hay una especie de ordenador que está conectado con los ojos y el oído interno y sabe en todo momento en que posición estamos: de pie, de rodillas, levantados, agachados… y cuando está condición se altera aparecen los vértigos y los mareos.

Mantener el equilibrio

En la evolución de las especies, el hombre y algunos primates ha conquistado la posición de “erguido” es decir es bípedo y puede caminar sobre dos piernas. El encargo de conseguir este equilibrio es el cerebro y el centro de equilibrio está  en el tronco central a la altura de la nuca.

Pero este centro de equilibrio debe recibir información de:

  • Los ojos
  • Los oídos
  • Las articulaciones

Los ojos, los oídos y las articulaciones envían sus informaciones al centro del cerebro que las lee y responde.

Tipos de vértigo

Existen diferentes tipos de vértigo según las causas que lo originan:

  • Vértigo central

Es el vértigo menos frecuente y se produce por enfermedades cerebro-vasculares o tumores que afecten al encéfalo.

  • Vértigo periférico

Este tipo de vértigo es más frecuente que el anterior y su aparición es debida a trastornos en el oído, aunque pueden ser producidos por diferencias de presión o por traumatismos en la cabeza.

  • Vértigo posicional

Es el vértigo más común y se debe a la formación de unos cálculos llamados “otolitos” en la zona del oído

Si tienes episodios de vértigo, lo mejor es que acudas a tu médico para que  el te indique el tratamiento adecuado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...