Virus de la gripe en el 2018

Si quieres saber todo sobre la gripe no te pierdas este artículo

gripe 2018

La gripe es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, de las vías respiratorias que se produce generalmente en invierno. El virus de la gripe tiene una gran capacidad para mutar y aunque existen vacunas anti-gripales muy efectivas, deben actualizarse cada año por la gran capacidad de mutación del virus.

Existen tres tipos de virus gripales: A,B y C. Los más importantes son los virus A y B pues los virus del tipo C no suelen presentar síntomas. El virus A es el causante de las epidemias, mientras que el virus B se presenta en brotes muy localizados. El virus de la gripe suele infectar cada invierno al 15% de la población en localidades grandes y al 5o% en recintos como colegios, residencias de mayores…

Tratamiento para la gripe

Cuando el virus de la gripe ya te ha infectado, debes seguir una serie de recomendaciones para poder vencerlo:

  • En primer lugar descansar, el virus de la gripe deja el cuerpo adolorido y cansado y lo mejor que puedes hacer para curarte es descansar
  • Bebe muchos líquidos para hidratarte: agua, zumos, infusiones, caldos…
  • No bebas alcohol ni tampoco fumes
  • Toma medicación para bajar la fiebre y aliviar el dolor de cabeza y el dolor muscular.
  • Puedes tomar preparados ya listos para la gripe como: Frenadol, Couldina, Pharmagrip…pues todos llevan un antipirético como el paracetamol para bajar la fiebre y otros medicamentos para calmar la tos y para descongestionar la nariz.
  • No tomes antibióticos pues no son eficaces para la gripe

Diferencias entre gripe y resfriado

  1. Tanto la gripe como el resfriado son enfermedades infecciosas que se transmiten a través de las vías respiratorias y que se acompañan de tos, estornudos…
  2. La gripe suele presentarse en forma de epidemia y suele estar comprendida entre los meses de octubre y abril. La vacunación es eficaz, pero los virus suelen mutar por eso la vacuna se modifica cada año.
  3. La gripe suele presentar fiebre alta entre 38 y 40º durante los tres primeros días. En el resfriado es muy rara la fiebre, aunque a veces los niños si suelen presentarla
  4. La gripe suele venir acompañada de tos no productiva y el resfriado puede no tener tos o tos muy moderada.
  5. La gripe viene acompañada de dolores musculares y articulares, por eso produce un gran malestar en el que la padece. El resfriado no se presenta con este tipo de dolores.
  6. El dolor de cabeza suele ser muy frecuente en el virus de la gripe, sin embargo en el resfriado no es muy frecuente.
  7. El resfriado suele ir acompañado de estornudos, congestión nasal y dolor de garganta. En el caso de la gripe estos síntomas no son frecuentes
  8. En el resfriado también es frecuente la irritación ocular, mientras en la gripe no es común.

¿Cómo se transmite el virus de la gripe?

El virus de la gripe se transmite normalmente por vía aérea mediante gotitas al hablar, toser o estornudar. El virus se multiplica en la nariz, pulmones y garganta durante unos tres o cuatro días. También puede transmitirse por tocar superficies que tengan el virus y luego llevarse las manos a la boca o a la nariz.

Las personas contagiadas pueden transmitir el virus hasta 7 días después de los síntomas, aunque algunas personas que no desarrollan síntomas pueden transmitirlas.

Consejos para evitar las infecciones víricas

Para evitar contagiarte con el virus de la gripe debes seguir los siguientes consejos:

  • Mantener mucha higiene. Hay que evitar tocarse la nariz y llevar las manos a la boca y al estornudar hay que cubrirse la boca con un pañuelo para evitar diseminar los virus.
  • Mantener mucho reposo pues el cuerpo está adolorido
  • Evitar ambientes cargados y lugares con aglomeraciones
  • No se debe fumar durante este tiempo
  • Beber mucho líquido para evitar la deshidratación si existe fiebre y para fluidificar las secreciones
  • Dormir con la almohada levantada para evitar la congestión nasal
  • Hacer gargarismos con un poco de agua y sal y bicarbonato
  • Lavarse las fosas nasales con agua con sal para evitar irritaciones
  • Si estás molesta debes tomar analgésicos
  • No tomes antibióticos pues no son efectivos contra los virus que causan la gripe.

Organismos que vigilan la evolución de los virus de la gripe

  • En España los virus de la gripe se vigilan a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y la información es suministrada por las comunidades autónomas. Existe también un sistema de vigilancia de la gripe en España (SVGE) que está formado por médicos centinelas y laboratorios con capacidad de aislamiento del virus de la gripe que permanecen trabajando durante toda la temporada en que el virus de la gripe está activo.
  • A nivel europeo el que se encarga es el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)
  • A nivel mundial es la Organización Mundial de la Salud quien tiene un programa mundial de la gripe (GIP) y es quien establece cada año la composición de la vacuna para la temporada siguiente y en ella incluyen las cepas que tienen más posibilidades de infección.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...