¿Vitaminas naturales o suplementos?

Las vitaminas son necesarias pero como todo deben tomarse en su justa medida, por eso no se debe abusar de los complejos vitamínicos. Si quieres saber algo más sobre este tema no dejes de leer este artículo

vitamina

Las vitaminas son necesarias para la vida y nuestro cuerpo las obtiene a través de los alimentos. La palabra vitamina se obtiene de la unión de las palabras “vital” y “amina” y eso se debe a que en un principio los científicos pensaban que las aminas eran las sustancias vitales para la vida, pero luego se descubrió que no todas las vitaminas contenían aminas en su composición pero ya no se le cambió el nombre.

Nuestro organismo tiene necesidad de vitaminas diariamente, pero también tiene mecanismos para almacenarlas por si algún día no ingerimos las necesarias.

Existen muchas vitaminas y son un grupo muy variado que no guardan relación entre ellas

¿Cuántas vitaminas hay?

Existen 13 vitaminas que pueden clasificarse en dos grupos:

  • Liposolubles
  • Hidrosolubles

Vitaminas liposolubles

Son las vitaminas que necesitan grasas para disolverse. Son 4 la vitamina A, la vitamina D. la vitamina E y la vitamina K. Se encuentran en alimentos ricos en grasas como el pescado graso, el aguacate, el aceite, la mantequilla y los huevos.

Vitaminas hidrosolubles

Son las vitaminas que se disuelven en agua. En este grupo existen 9 vitaminas la vitamina B1 o tiamina, La vitamina B2 o riboflavina, la vitaminas B3 o niacina, la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o piridoxina, la vitamina B8 o biotina, la vitamina B9 0 ácido fólico y la vitamina B12 o cobalamina. Se encuentran en alimentos que poseen mucha agua como cereales, legumbres, verduras, frutas, carnes, pescado, leche…

¿ Qué ocurre si faltan las vitaminas?

Las vitaminas se obtienen a través de la dieta, por eso una falta de vitaminas puede deberse a una dieta deficiente o a alguna enfermedad que impida la absorción de las vitaminas.

Las vitaminas que suelen faltar son las hidrosolubles porque el cuerpo elimina las que no necesita. Las vitaminas liposolubles no suelen faltar cuando llevamos una dieta variada, a excepción de la vitamina D que podemos carecer de ella si no  nos exponemos a la luz del sol.

  • Si nuestro cuerpo nota la falta de vitamina A podemos tener una mala visión, piel escamosa, cansancio, dolores musculares, encías que sangran, dientes en mal estado…
  • La falta de vitamina D produce dolor crónico, debilidad muscular, hipertensión, mala absorción del calcio, fatiga crónica…
  • La falta de vitamina E produce falta de deseo sexual, falta de reflejos, problemas nerviosos, dificultad para mantener el equilibrio
  • La falta de vitamina K produce problemas en la coagulación de la sangre y en la calcificación de los huesos.
  • La falta de vitamina B1 o tiamina produce pérdida de peso, fatiga, problemas digestivos y cardíacos
  • La falta de vitamina B2 o riboflavina provoca ojos dolorosos y enrojecidos, llagas en la boca, grietas en la comisura de los labios, dermatitis…
  • La falta de vitamina B3 o niacina provoca dolor de cabeza, falta de apetito,mal aliento…
  • La falta de vitamina B 5 a ácido pantoténico provoca calambres en los músculos, sensación de pies ardientes, arritmias cardíacas…
  • La falta de vitamina B 6 o piridoxina provoca anemia, caída del pelo, retención de líquidos, depresión…
  • La falta de vitamina B8 o biotina provoca pelo canoso, falta de apetito, depresión, debilidad extrema…
  • La falta de vitamina B 9 o ácido fólico provoca espina bífida en el recién nacido
  • La falta de vitamina B 12 o cobalamina provoca poco crecimiento en niños, depresión, degeneración de la m´dula espinal, daño cerebral…
  • La falta de vitamina C o ácido ascórbico produce dificultad para curar las heridas, sangrado de encías, cabello débil, articulaciones hinchadas…

Debido al descubrimiento de muchas propiedades de las vitaminas, la publicidad se encarga de vendernos suplementos vitamínicos para paliar toda clase de males, como vendernos vitamina C para evitar las gripes y los resfriados. El abuso de los suplementos vitamínicos puede producirnos problemas de salud a corto o a largo plazo, algo que no ocurre si las vitaminas las obtenemos de los alimentos porque la cantidad de vitaminas aportadas son  más equilibradas y más fácilmente asimilables por el cuerpo.

La toma de suplementos de vitaminas no debe sustituir nunca a una dieta equilibrada. Los suplementos vitamínicos deben utilizarse solo en situaciones puntuales cuando se necesita alguna vitamina específica. Una excepción es la necesidad de suplementos de vitamina B12 en las dietas veganas.

Los suplementos de vitaminas K pueden ser peligrosos porque anulan el efecto de los medicamentos anticoagulantes como la heparina, la warfarina y el sintrom. Estos suplementos de vitamina K también deben dejar de tomarse cuando tengamos que someternos a una operación.

Recuerda

  • Nunca debes tomar suplementos de vitaminas por mucho tiempo sin el consejo de tu médico
  • La toma de vitaminas no debe sustituir a una dieta saludable
  • Los suplemento vitamínicos no engordan
  • Los suplementos vitamínicos no nos protegen de padecer enfermedades
  • Siempre es preferible una dieta saludable a la toma de multivitaminas
  • Las vitaminas previenen muchas enfermedades pero se necesitan en cantidades muy pequeñas que nos pueden proporcionar los alimentos adecuados.
  • Las vitaminas pueden llegar a ser tóxicas cuando se toman en grandes cantidades en forma de suplementos
  • Las vitaminas liposolubles son difíciles de eliminar y se pueden acumular en los tejidos del cuerpo
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...