Alimentos que no debes dar a tu bebé

Lo mejor para tu bebé es la leche materna, pro a partir de los seis meses debes ir incorporando nuevos alimentos, pero no todos son buenos. Si quieres conocer los mejores alimentos para tu bebé, el siguiente artículo puede ayudarte

alimentacion bebe

Durante los seis primeros meses lo mejor para tu bebé es la leche materna que le aporta todos los nutrientes necesarios. Aunque existen complementos adecuados para aquellas madres que deciden no darles el pecho, o cuyos médicos recomiendan no hacerlo por problemas de salud o con la calidad de la leche. A partir de este tiempo debes empezar a darle otros alimentos para complementar su alimentación, pero hay que tener cuidado porque algunos alimentos aunque son buenos para los adultos, el estómago del pequeño bebé todavía no está preparado para asimilarlos.

A partir de los seis meses debes empezar a darle a tu bebé nuevos alimentos preferiblemente de forma sólida para que el bebé vaya experimentando con los ellos y descubra nuevos sabores, olores y texturas. Aunque pueda parecer algo sin demasiado significado, gracias a la incorporación progresiva, el niño desarrollará su motricidad fina al empezar a coger la comida con las manos. ¿No tenías ni idea de esto? Pues sigue leyendo, porque hay algunas otras cosas que te sorprenderán.

Lo ideal es que el bebé comience a comer lo que se come en casa: pollo, pescado, frutas ,verduras… Sin embargo, esta norma lógica presenta algunas excepciones importantes que conviene tener en cuenta. Existen algunos alimentos que debido a su composición no debes darlos a tu pequeño bebé. Las razones para evitarlos son distintas. Provocan enfermedades, no son fácilmente digeribles, o simplemente no son adecuados nutricionalmente a la edad del niño.

Alimentos que no debes dar a tu bebé de menos de 1 año

  •  Cuando cocines sus alimentos, no añadas nunca ni sal ni azúcar pus no son necesarios, lo único que harán será favorecer la obesidad y la diabetes infantil
  • La miel tampoco es adecuada pues puede provocar botulismo
  • La leche de vaca tampoco está indicada pues puede producir anemia
  • Tampoco son adecuadas las leches vegetales pues llevan azúcares añadidos y pocas grasas
  • Las carnes procesadas como los embutidos y el jamón de york
  • Lechuga, acelga, espinacas y remolacha deben evitarse por su alto contenido en nitratos
  • Los pescados deben evitarse el cazón, el pez espada y el atún por su contenido en mercurio
  • Los alimentos que puedan atragantar al bebé como uvas, cerezas o frutos secos
  • Tampoco son recomendables las chucherías tipo patatas fritas o gusanitos

Alimentos para bebés sí o no

En el mercado existen un sinfín de alimentos especiales para bebés como yogures, galletas o cereales, pero en general, a excepción de las leches cuando no es posible la lactancia materna, suelen tener azúcares y sal añadidos. Estos productos tienen presentaciones bonitas dirigidas a los pequeños, pero no por eso son adecuadas para los bebés. De hecho, deberías fijarte más que nunca en sus etiquetas nutricionales. Puede que te sorprenda la cantidad de nutrientes que tienen que no son en absoluto necesarios para el pequeño. En algunos casos incluso llegan a ser contraproducentes.

Siempre que puedas, elige para tu bebé la comida casera. Aunque te dará más trabajo, está formulada de manera natural y resulta mucho más saludable. Prepárale sopas con pescado, pollo y verduras. En la merienda incorpora cereales y frutas, todo triturado y ve incorporando nuevos alimentos de forma progresiva en las cantidades adecuadas. No te cortes en probar, porque eso incentivará el gusto del pequeño, e irás viendo qué es lo que más aprecia en cuanto a sabores y lo que no acaba de convencerle en absoluto.

Consejos para alimentar a tu bebé de forma saludable

  • La lactancia materna puede durar hasta los dos años de vida o hasta que el bebé y la madre lo consideren necesario
  • Cuando tu bebé esté saciado retirará la cara o cerrará la boca, trata de no insistir pues él sabe lo que necesita comer
  • Permite que tu bebé comience a comer por si mismo siempre bajo tu supervisión
  • Dale fruta entera y evita los zumos que contienen más azúcares
  • Trata de evitar los alimentos especiales para bebés y prepárale comida casera siempre que puedas
  • Ofrece a tu bebé alimentos frescos y de temporada
  • Disfruta con tu bebé siempre que puedas, pero en especial a la hora de la comida

Como ves, aunque sobre la alimentación del bebé hay cientos de recomendaciones, no siempre se parte de la base adecuada para conseguir que crezcan sanos y fuertes en una etapa fundamental de su desarrollo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...