Consejos para después del parto

Después de tener un bebé, tu cuerpo necesita un tiempo para volver a recuperarse. Si quieres saber todo sobre este período no dejes de leer este artículo

parto

Son muchas las cosas que todavía se desconocen sobre el embarazo o sobre el parto. En realidad, no es que sean desconocidas, sino que se quedan en un segundo plano. Cuando una mujer es madre, casi siempre se las guarda para sí. Todo compensa a la hora de tener un pequeño, y los malos tragos pasan al olvido. Sin embargo, para todas aquellas futuras madres, sobre todo las primerizas, se trata de detalles importantes que pueden hacerles la vida más fácil. Saber cómo enfrentarse a su cuerpo, y a los signos que mostrará tras traer al bebé al mundo es fundamental. Y precisamente queremos hablarte de ello hoy en nuestro blog Centro Mujer. ¿Tienes dudas sobre el postparto? ¡Las resolvemos!

Durante el postparto, o cuarentena, el cuerpo de la mujer se recupera de los cambios ocurridos e durante el embarazo y el parto. Es normal que después del parto quieras volver a recuperar tu peso cuanto antes, pero para este proceso no debes tener demasiada prisa, pues si estas amamantando a tu bebé, necesitarás ingerir más calorías, hidratarte más y aumentar el consumo de fibra.Durante el período de lactancia debes evitar las dietas y comer de forma sana y equilibrada para poder proporcionarle a tu bebé la mejor de las leches, la leche materna.

Durante todo el embarazo debes  evitar el alcohol y el tabaco, pero debes hacerlo especialmente en la etapa de la lactancia pues la nicotina pasa directamente a la leche materna y puede provocar en el bebé dificultad para conciliar el sueño o un aumento del ritmo cardíaco. Pero lo que más influye es el humo que respira que puede provocarle asma, bronquitis o neumonía. El alcohol tampoco es recomendable, pues la leche de una madre que bebe alcohol tiene un olor que el bebé puede rechazar. El alcohol y el tabaco inhiben la liberación de prolactina que es la hormona encargada de la producción de la leche.

Cosas que no te dijeron que debías evitar durante el postparto

  • Durante este tiempo no debes bañarte, pero sí puedes ducharte. La mayoría de las infecciones vaginales son producidas por exceso de productos de higiene en la zona genital.
  • Tampoco debes bañarte en la playa, ni en la piscina porque el agua puede arrastrar gérmenes al interior del útero y provocar infecciones. Para volver a bañarte, debes esperar lo que nuestras abuelas llamaban la cuarentena, es decir mes y medio después del parto, aunque algunas mujeres ya pueden hacerlo al pasar un mes.
  • Durante el sangrado del posparto,  no se recomiendan los tampones pues pueden resecar las paredes de la vagina, dañar la flora vaginal y provocar infecciones. Durante este tiempo, es mejor que utilices compresas que no contengan sustancias irritantes. Los tampones puedes volver a usarlos cuando pases este período.
  • Si tuvieron que ponerte puntos después del parto, es mejor que mantengas esta zona sin cubrir los primeros días, utilizando empapadores al sentarte o tumbarte. Los puntos tanto si son de cesárea como de parto natural, deben estar limpios y secos.
  • Si necesitas tomar algún medicamento para calmar algún dolor, es necesario que pienses que debe ser sólo bajo supervisión médica pues los medicamentos pueden no ser inocuos. Si estás dando de mamar, debes de tener doble cuidado pues algunos medicamentos pueden pasar a la leche.
  • El ejercicio físico. Durante el posparto es recomendable que esperes la cuarentena para empezar  el ejercicio físico intenso. Al principio es más aconsejable que comiences a caminar y a dar pequeños paseos que también pueden ser con el bebé.
  • Durante las primeras semanas, es mejor que no levantes pesos pues la consecuencia puede ser que te escape algún punto y esto puede empeorar la recuperación. En los primeros días, hasta levantar al bebé puede ser una tarea pesada.
  • Y ya por último, debes pensar que cada persona es un mundo y que debe ser el médico el que te de las pautas correctas a seguir, pues es el indicado y el que mejor sabe como va tu recuperación.  Sigue sus consejos y disfruta de tu bebé.

Está claro que de primeras puede asustarte tanta pauta, pero serás tú misma la que se dé cuenta de que realmente las necesita por el estado en el que estarás. Así que, mucha calma, y retomando tu vida pasito a pasito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...