Educar con la tecnología: una app para hacer una tablet didáctica

Smile and Learn, es una avanzada aplicación para la educación con tecnología inspirada en la teoría de las inteligencias múltiples. ¿Quieres probarla?

educar tecnologia

Blanca Rodríguez, inspirada en la teoría del neuropsicólogo Gardner, presenta la app, Smile and Learn, un sistema que permite enseñar con la tecnología. Los dispositivos se pueden convertir en herramientas optimizadas para una educación personalizada. Y teniendo en cuenta que los más jóvenes son nativos digitales, siempre está bien darle la vuelta a objetos que utilizan de forma cotidiana para su correcto desarrollo.

El proyecto de Blanca Rodríguez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y reconocida emprendedora por el MIT, con ayuda de su socio Víctor Sánchez y otros profesionales desde educadores, diseñadores, ilustradores, programadores, tiene una función principal, conciliar la tecnología con la educación. Si el desarrollo tecnológico es algo inevitable; cuyo uso también ha caído en manos de los más pequeños, se le debe sacar el máximo partido. Por ello la incorporación de herramientas puede ayudar a que los niños solo vean el uso de lo tech como algo trivial. Smile and Lean se puede convertir en un precedente de los medios didácticos que puedan existir en un futuro.

De hecho esta plataforma educativa ya ha obtenido premios muy reconocidos como Horizon 2020, MIT Latam, MIT 100k Business, Innovación Scolartirc….etc.

Las teorías de Gardner y la educación personalizada

La plataforma educativa para móviles y tablets, Smile and Learn está inspirada en las teorías de Gardner, neuropsicólogo de la universidad de Harvard. Una de sus teorías más conocidas ha sido la “Inteligencias múltiples”. En ella el investigador menciona que no se debe educar siguiendo unos baremos fijos, ya que cada niño dispone de distintas habilidades e “inteligencias”.

Según Gardner, premio Príncipe de Asturias del 2011, pueden existir hasta 8 inteligencias que se distinguen entre inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, naturalista, musical, espacial, corporal, intrapersonal, e interpersonal. Aboga por educar con la tecnología de forma personalizada, siendo los medios actuales la base ideal para llevarlo a cabo. Mediante la creación de un sistema que anime a despertar la curiosidad de los más pequeños pero que también sirva de base para que, tanto educadores como padres, tengan un informe definido de las habilidades a potenciar y de las carencias que hay que reforzar.

La tecnología como método de educación diario

Por otro lado, tal como mencionaba en una entrevista para el Washington Post, Gardner reconoce que tanto niños como adolescentes pasan muchas más horas con los medios de comunicación actuales que en el propio colegio. Y añade que si los más jóvenes tienen predilección por la nueva tecnología, que manejan a la perfección desde pequeños, hay que buscar un sistema que ayude a su utilización de forma no trivial. Se puede educar con tecnología, eliminando los contenidos no adecuados como el acceso a los “realities”.

La tecnología en sí misma no es algo negativo para la educación de cualquier joven, sino que la forma de utilizarse y el contenido seleccionado es lo que pueden determinar su parte menos buena. Es este el camino que la aplicación “Smile and Learn” quiere seguir. Valorar los medios de comunicación y los dispositivos tecnológicos de forma positiva para que se conviertan en una plataforma para el desarrollo de la educación con la tecnología.

La app Smile and Learn: educando con lo tech

Los dispositivos que más utilizan los más pequeños a diario son los móviles inteligentes. Mediante juegos, cuentos interactivos, y actividades pedagógicas, el niño va aprendiendo según su tipo de inteligencia. Ofrece también datos importantes sobre los puntos que se deben reforzar. Esto se encuentra dentro de la línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esta institución lleva más de 150 años buscando soluciones para el futuro de la humanidad, y en la actualidad apoya a jóvenes emprendedores como Blanca Rodríguez.

Es posible educar con tecnología y muy pronto seremos testigo de cómo las TIC, junto con los dispositivos digitales, comienzan a ser las herramientas habituales del aula. Hace tan solo unos años, los padres no tenían la posibilidad de monitorizar el proceso educativo de sus hijos. Ahora sí tienen esa oportunidad. Con esta app, el aprendizaje de los más pequeños puede reforzarse utilizando el sistema de inteligencias múltiples, mediante juegos con distintos niveles de dificultad, diseñados por expertos educadores.

La aplicación Smile and Learn se puede descargar directamente desde App Store o Google Play. La empresa ofrece gratis un mes de prueba y la oportunidad de conseguir una suscripción mensual por menos de 3 euros. Muchos colegios españoles ya utilizan esta aplicación en el aula, además también se ha introducido en los Estados Unidos. ¿Seguro que no quieres probarla?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...