El 94% de las madres lactantes siguen una dieta inadecuada

Hace un par de meses os explicábamos los resultados de un estudio británico según el cual los niños alimentados con leche artificial desarrollaban un peor comportamiento que los amamantados por la madre. Hoy hablamos de otro estudio, esta vez de la cercana Universidad de Granada, que se centra en la leche materna para constatar los déficit y excesos en la alimentación de las madres que dan el pecho. Los resultados indican que el 94% de las madres lactantes consumen menos grasas, hierro y vitaminas A y E de lo recomendado. A su vez, ingieren más proteínas de lo que deberían. Por tanto, se concluye que la dieta de estas mujeres no es la adecuada para el periodo de lactancia. Pero precisamente para poner solución a este tema se realizó el estudio, puesto que su objetivo es mejorar la dieta de las madres que dan el pecho y, en consecuencia, la nutrición del bebé.

Las madres españolas deben incrementar el consumo de vitaminas A y E durante la lactancia

De este modo, y según recoge Mujer Hoy, se podría dar la vuelta a la tortilla incrementando el consumo de ciertos alimentos y evitando el de otros. Así, por ejemplo, el pescado azul y el aceite de oliva contienen ácidos grasos poliinsaturados de las series omega 3 i 6 que contribuyen al desarrollo cognitivo y la capacidad visual del niño. Las vísceras y carnes rojas contienen hierro, necesario para el desarrollo del cerebro. Los aceites vegetales, el germen de los cereales y los huevos contienen vitamina E, la más deficitaria entre las mujeres participantes en el estudio. Por su parte, el hígado, la leche entera y la mantequilla son ricos en vitamina A.

En el lado opuesto, hay que evitar el exceso de proteínas que indica el estudio, aunque sin renunciar a ellas, y descartar la idea de hacer regimen. Aunque el posparto es duro frente al espejo, lo adecuado mientras se amamanta a un niño es llevar una dieta equilibrada pero sin excesos. El déficit de calorias puede ser perjudicial para el bebé.

Los resultados de este estudio, iniciativa de José Luis Gómez Llorente, miembro del Departamento de Pediatría de la UGR, se basan en un total de 100 muestras de leche procedentes de 34 madres lactantes de las provincias de Granada y Almería. Todas ellas respondieron en un cuestionario lo que habían ingerido durante los tres días anteriores a la toma de la muestra. Encontraréis otros detalles del estudio en este artículo de Salud.es.

Y aunque el propósito de esta investigación ha sido contribuir a la mejora de la alimentación de las madres, las respuestas de éstas no se han hecho esperar. Algunas para bien y otras para mal, en el foro de Mimándote podemos encontrar un variado abanico de opiniones, algunas incluso muy documentadas.

Foto: Dando el pecho por makuneros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...