El complejo de Edipo qué es y cómo solucionarlo

El complejo de Edipo o de Electra es algo natural que se va a solucionar con el paso del tiempo. Si quieres saber todo sobre él y descubrir como puedes solucionarlo sigue leyendo este artículo.

Complejo de Edipo y de Electra: qué es y cómo solucionarlo

El complejo de Edipo fue estudiado por Sigmung Freud, el padre del psicoanálisis. El nombre de este complejo está sacado de una antigua obra clásica griega donde Edipo, hijo del rey de Tebas, mata a su padre y acaba casándose con su madre, la reina Yocasta. Freud empleó este clásico para explicar una de las primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño, que abarca los primeros años de su vida.

De los tres a los cinco años, el niño idealiza a la madre y trata de acapararla compitiendo con cualquier otro varón que trate de robarle su cariño y normalmente es el padre el primero en convertirse en su rival. El niño con este complejo intenta tener a su madre siempre contenta tratando de comportarse de una manera ejemplar y haciendo todo lo que a ella le agrada, mientras que realiza comportamientos negativos hacía el padre, al cual considera un rival en su cariño. Según Freud, este complejo es universal y afecta a todos los niños entre los tres y los cinco años. También afirma que desaparece de modo natural en los niños a los seis años.

Algunos autores explican que el complejo de Edipo sólo analiza a los niños y se olvida de las niñas por eso crearon el complejo de Electra que explica el complejo de Edipo pero cuando la persona que lo sufre es una niña en lugar de un niño. En este caso el padre es idealizado y la madre se convierte en competidora del cariño del padre.

El complejo de Edipo origina malestar y, en algún caso, enfados en los padres que deben comprender que se trata de una etapa normal del desarrollo y que se solucionará con el tiempo, por eso sólo hay que tener paciencia mientras dure este proceso. Pero los problemas pueden plantearse cuando la pareja no tiene suficiente comunicación y debido al comportamiento del hijo surgen conflictos graves entre ellos.

El padre suele ser el primero en darse cuenta del comportamiento del hijo, ya que la madre suele pensar que sólo es una manifestación de cariño. Cuando este problema se agrava demasiado es mejor buscar soluciones con un especialista en la materia. Hay psicólogos especializados en este tipo de comportamientos que ayudarán a la familia a resolver este problema. Los padres deben acudir a ellos y consultar su caso porque cada problema es único y necesita, por lo tanto, de una solución diferente. Pero, eso si, es necesario tener mucha paciencia ya que parte de la solución está en el tiempo.

Soluciones

En primer lugar, se debe pensar que el complejo de Edipo es una manifestación normal en un niño entre 3 y 5 años y que pasará a medida que se haga mayor, pero a veces las rabietas y el comportamiento en contra del padre se hacen insoportables y es en este momento cuando se debe buscar ayuda de un experto en la materia y seguir sus consejos que te ayudarán a vencer este complejo de una manera más fácil.

Los siguientes consejos también pueden servirte de ayuda para intentar resolver el complejo de Edipo o de Electra:

  • Evitar los celos: para prevenir los celos del niño, se deben evitar las manifestaciones de cariño entre la pareja.
  • Pasar tiempo con el niño: hay que procurar permanecer tiempo con el niño para evitar que se sienta desplazado.
  • Disfrutar de ocio con el padre: hay que conseguir que tenga ratos de ocio con su papá para que vaya entendiendo que también puede sentirse a gusto con él.
  • Dividir el tiempo: hay que evitar competir por la atención de la madre y debe ser la madre la que debe repartir su tiempo entre el padre y el hijo.
  • No juzgar al niño: hay que evitar juzgar al niño pues él ve este comportamiento como algo normal.

Cuando un especialista se da cuenta de este complejo, pone en alerta a los padres para que tengan paciencia y sepan que es un trastorno que se soluciona con el tiempo y sin darle mayor importancia. Durante este tiempo es importante que el padre no guarde rencor hacia su hijo por los sentimientos negativos que el hijo siente hacia él. Además, debe entender que es una etapa de crecimiento de su hijo pasajera que se podrá arreglar con el paso del tiempo.

Recuerda que el complejo de Edipo y el complejo de Electra forman parte de una etapa de crecimiento de tu hijo y se solucionará de manera natural con el paso del tiempo. Debes tener mucha paciencia y si es necesario tendrás que contactar con un psicólogo especializado en este tipo de trastorno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...