¿Es mejor que los niños coman en casa o en el colegio?

Si estás preocupada por la alimentación de tus hijos hoy analizamos cuál de las opciones es mejor para los pequeños: comer en casa o hacerlo en el comedor escolar.

comida colegio

Con la vuelta al colegio, son muchos los padres que se plantean si es realmente mejor que los niños coman en casa, se lleven el tupper, o apostar por los comedores escolares. En realidad las dudas están más que justificadas, aunque las respuestas de los expertos no son en absoluto unánimes al respecto. Hay varios factores a tener en cuenta: el tiempo que se pasa con la familia, la socialización del menor y la alimentación equilibrada. Dependiendo de todos ellos encontrarás la respuesta más adecuada a la pregunta de si es mejor que tu hijo coma en casa o en el colegio.

Quizás sean muchos los padres que se quedan sin opciones, bien porque en el colegio de sus hijos no hay comedor, bien porque ellos no tienen tiempo para preparar las comidas al estar trabajando y necesitan que los pequeños se queden en el colegio. Precisamente a esos padres queremos llamarles a la calma porque tanto comer en casa como hacerlo en la escuela tiene muchos puntos positivos y ni siquiera los expertos son capaces de decir por unanimidad lo que es mejor. Para los demás, hacemos un análisis a continuación con el que poner un poco más de luz sobre el asunto.

Comer ¿en casa o en la escuela?

Hay especialistas que están completamente a favor de las comidas en los comedores escolares. Ellos defienden que en estos se asegura una nutrición más completa y que se fomentan habilidades específicas de los más pequeños como la independencia y la socialización con su entorno. En el otro extremo están los expertos que consideran todo lo contrario. Estos piensan que el tiempo en familia puede mejorar las relaciones entre padres e hijos y que resulta fundamental para una convivencia sana que los pequeños aprendan a pasar momentos como éste colaborando en casa. Esto quiere decir que nadie se pone de acuerdo y que, por lo tanto, creo que la mejor solución es aquella que los padres consensúen teniendo en cuenta los pros y contras de ambas opciones.

Si hablamos del aspecto económico, casi siempre es más rentable que los pequeños coman en casa si es que les queda cerca y no impide que realicen otras actividades. Sin embargo, cuando hay que ir a buscar a los pequeños al colegio a unos cuantos kilómetros, y por la tarde tienen actividades extra-escolares, quizás compense que al menos durante esos días coman en la escuela.

La casa como la solución para padres con tiempo libre

Si el tiempo no es un problema y los progenitores comen en casa para los niños puede ser mejor aprovecharlo. De hecho, bajo mi propia opinión, creo que el tiempo que se pasa en familia refuerza los vínculos que se tienen entre padres e hijos y ayuda a mejorar la comunicación. Esos momentos diarios pueden servir para que los más pequeños compartan sus miedos, sus inquietudes y hablen de lo que les ocurre en su día a día en el colegio. Los especialistas que defienden esta tesis creen que es lo ideal siempre y cuando estén los padres en casa y realmente se vaya a poder disfrutar del momento.

Algunos de los expertos que abogan por comer en los comedores escolares opinan que en estos se garantiza una mejor nutrición para los pequeños. Sin embargo, son muchos los estudios que hablan de carencias en los menús que se sirven en estos espacios. Lo ideal sería que estuviesen diseñados por un nutricionista experto en el crecimiento de los más pequeños. Pero esto rara vez se da. Por otro lado, si los padres aprovechan el hecho de que tienen tiempo para planificar una comida variada que incluya productos de todo tipo, basada por ejemplo en la dieta atlántica o mediterránea, no debería haber ningún tipo de problema en ese sentido.

Resumiendo, a mi parecer es mejor que los niños pasen el momento de la comida con los padres siempre que esto sea posible. Esto no quiere decir que los que vayan al comedor tengan por qué tener peor relación con los progenitores pero, en ese caso, habrá que aprovechar más los momentos de las cenas y de la tarde para reforzar esos vínculos. ¿En qué grupo de padres te encuentras tú?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...