¿Es positivo el nuevo permiso de paternidad?

2017 se estrenó con un nuevo permiso de paternidad que aumenta los días de baja de los padres. ¿Es positivo para la sociedad? ¡Lo analizamos!

permiso paternidad

La conciliación de la vida laboral y familiar es una asignatura pendiente en muchos países del mundo. España incluida. Sin embargo, parece que poco a poco llegan algunas medidas que pretenden favorecerla, al tiempo que buscan la igualdad entre padres y madres, otra de esas cuestiones que aún tiene una larga batalla por ser peleada. Hablamos de la nueva medida que se ha implantado en España y que supone, en la práctica, una ampliación del tiempo de baja por el permiso de paternidad.

Como quién llega con el nuevo año, desde el pasado 1 de enero todas las parejas que tengan sean padres este 2017 podrán acogerse a la nueva normativa. Pero ¿qué es lo que cambia? Para nosotras, nada. Las madres seguirán teniendo derecho a las 16 semanas actuales. Por su parte, los padres, que anteriormente podían disfrutar de un permiso de 13 días, pasarán a tener disponibles 4 semanas, es decir 28 días. Lo que podría parecer una cuestión que todo el mundo aplaudiese, tiene también sus detractores. Hoy analizamos si es tan positivo cómo parece el nuevo permiso de paternidad.

Lo que dicen los que están a favor del permiso de paternidad

Más allá del balance positivo que entienden de esta nueva ley, la mayor parte de los colectivos que han apoyado la medida del gobierno abogan por ir más allá. De hecho, la mayoría apuesta por una baja de permisos iguales e intransferibles, tal y como reivindican desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción. Esto sería, en la práctica, que el padre y la madre de un niño tengan el mismo tiempo de baja por maternidad/paternidad, y que ello no implique reducir en ningún caso las que actualmente se encuentran en vigor, sino aumentarlas.

Además, algunas organizaciones creen que no es suficiente con pensar en una baja de maternidad o paternidad en las primeras semanas de vida del niño. Es cierto que cuando es un recién nacido, el pequeño requiere de muchos cuidados, pero no lo es menos que necesitará la atención de los padres durante mucho más tiempo. En países como Austria se plantea una baja de maternidad que alcanza hasta los 3 años, una edad en la que los niños comienzan a ir al colegio y en la que los padres ya pueden volver a sus obligaciones habituales. Probablemente, este sea el modelo a seguir en España, aunque nos encontremos muy lejos de él todavía.

Lo que dicen los que están en contra del nuevo permiso de paternidad

Una de las opiniones más críticas sobre el nuevo permiso de paternidad que les da a ellos hasta 4 semanas para cuidar del bebé es la doctora en biología, María Berrozpe. Ella es la autora del exitoso libro ¡Dulces sueños! y argumenta, en una entrevista publicada por El País, la razón que la muestra contraria a este nuevo permiso de paternidad:

Las necesidades básicas y primales no solo del bebé, sino también de su madre”. La científica lamenta, una vez más, “la profunda ignorancia de nuestros políticos y, por ende, de nuestra sociedad sobre nuestra naturaleza real y nuestras necesidades más importantes”. Berrozpe no tiene claro que esta medida consiga mejorar la situación laboral de la mujer de ningún modo: “quizás temporalmente ayude, pero a largo plazo estoy segura de que solo nos perjudicará ya que es un paso atrás a la hora de crear una sociedad realmente respetuosa con las necesidades del ser humano.

Particularmente, entiendo que desde el punto de vista biológico la madre tiene una mayor importancia en los primeros días de vida del niño. También en sus primeros meses si se apuesta por la lactancia materna. Sin embargo, no creo que los padres jueguen un papel secundario al que les hemos relegado hasta ahora. El ser humano es mucho más que biología. De hecho, nos caracterizamos por ser un animal cultural. Y en parte, esa cultura de una igualdad entre padres, así como de una corresponsabilidad en las labores de la crianza debe ser la que se imponga si de verdad creemos en una sociedad completamente igualitaria. De hecho, no solo es un derecho de las madres, sino también de muchos padres que ven cómo la sociedad no les apremia a tomar partido en el crecimiento de sus hijos. Por eso, ojalá vengan más iniciativas como ésta con la que hemos comenzado 2017.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...