Estos son los mejores consejos para elegir la escuela de tu hijo

Decidir en qué escuela comenzará tu hijo a recibir educación formal no es una tarea fácil. Por ello, se explican varios aspectos importantes que debes tener en cuenta para escoger lo más conveniente para que el proceso de desarrollo del pequeño sea sano y seguro.

Pasos importantes al escoger la escuela para tu hijo

Empezar a desprenderse de los hijos no es tarea fácil y más aún cuando ellos llevan poco tiempo conociendo el mundo. Por ello, para los padres, el paso de llevarlos a la escuela por primera vez puede resultar difícil. Aunque vayan a estar por escasas horas, dejar la responsabilidad del cuidado y educación de los más pequeños a otra persona siempre es complejo para los progenitores.

Sin embargo, justamente para esos primeros años de vida, cuando los niños son más sensibles en el proceso de aprendizaje, las escuelas infantiles ejecutan diversas actividades que tienen como objetivo contribuir a su desarrollo tanto motor como intelectual, incluso en las etapas que anteceden a los 3 años de edad. Esto es muy beneficioso para los niños ya que en esta etapa es vital trabajar su desarrollo.

Una forma de reducir la angustia y tener confianza en el momento de llevar al niño al recinto escolar es escoger una buena escuela y conocer su funcionamiento, para saber cómo hacerlo a continuación se ofrecen algunos consejos que servirán de guía en tu búsqueda y seguramente contribuirán a tu tranquilidad como madre o padre.

La importancia de elegir una buena escuela

Escoger una buena escuela es quizá una de las decisiones más importantes que se puedan tomar con respecto a los hijos porque se trata de unas de sus primeras experiencias educativas, sociales y emocionales, luego de las que ha vivido en el hogar y en la familia. Entre otras cosas, es primordial dar con una escuela infantil donde los niños se encuentren queridos, seguros y atendidos, de esta forma, tendrán un entorno que les permita tener una estabilidad emocional.

Además, también se debe estar atento a que la escuela maneje un proyecto educativo adaptado a los niños en general, que permita desarrollar sus capacidades, pero también que se diseñe uno más personalizado para cada uno que procure estimular las habilidades particulares y las diversas inteligencias de los pequeños.

Las familias deben tratar de asesorarse y buscar orientación para seguir el proceso de desarrollo de su hijo en esas primeras etapas de su educación formal porque es de suma importancia que los niños se encuentren en un ambiente seguro, estimulante y donde se marquen límites con reglas claras.

Al tener en cuenta estos aspectos y procurar que estén presentes en el entorno de los niños, también se contribuirá a un aprendizaje sano y a un proceso de socialización mucho más fluido y enriquecedor que fortalezca su seguridad y propicie el desarrollo de su personalidad.

Instalaciones y servicios

Uno de los puntos importantes que se deben tener presentes a la hora de elegir un centro infantil para tus hijos es el de las instalaciones. Éstas deben ser seguras y tienen que estar adaptadas para los niños en edades comprendidas entre los 0 y 3 años con la protección necesaria para que no se hagan daño y con las piezas ajustadas para que ellos desarrollen las actividades cotidianas de manera cómoda.

Por supuesto, se debe tener en cuenta el proyecto educativo del centro y la atención del personal, así como la disposición a mantener una comunicación permanente y enriquecedora con las familias. Además, es importante que la escuela cuente con los servicios necesarios para el cuidado de los niños.

Invertir el tiempo necesario para decidir

Al escoger una centro educativo se puede estar decidiendo el lugar donde llevarás a tu hijo durante los siguientes 15 años, por ello, aunque haya aspectos que nos parezcan positivos como las actividades, el trabajo del personal o algunas instalaciones, existen otros que pueden influir en la familia como la distancia entre la casa y la escuela, el coste de la matrícula, el sistema de enseñanza o los ideales que el centro defiende. Incluso, otro aspecto importante a visualizar, más allá de la excelencia académica o las instalaciones, son las cualidades del niño que vas a escolarizar para que la escuela a escoger también sea la que le vaya mejor según sus capacidades y requerimientos.

En este sentido, es recomendable tomar el tiempo necesario para valorar lo negativo y los aspectos convenientes de la escuela antes de tomar una decisión y luego no arrepentirse por haberse dejado seducir por las primeras impresiones. No obstante, es bueno recordar que si se elige un colegio y a fin de cuentas no es lo que se pensaba siempre estará la posibilidad de revertir y cambiar sin llegar a hacer de esto una práctica frecuente ya que puede desestabilizar al niño.

Tips para la adaptación

La adaptación al nuevo espacio es una etapa dura tanto para los padres como para los niños así que el ingreso a una escuela debe llevarse progresivamente. El proceso puede ser menos complejo para los bebés que están entre los 4 a 8 meses.

Quizá la etapa más difícil en cuanto a adaptación se refiere sea a partir de los 9 meses hasta los 20 meses, pero se supera al comenzar a disfrutar su nueva rutina, mientras que para los mayores de 20 la adaptación dura aproximadamente una semana.

En ese proceso los padres deben estar pendientes a cualquier alteración del sueño, cambios en la alimentación y a la sensibilidad emocional del niño, en este caso puede resultar conveniente consultar a los especialistas en psicopedagogía del centro educativo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...