Hábitos que ponen en riesgo los tratamientos de reproducción

Cuando la mujer está bajo la tensión y el sobre esfuerzo de un tratamiento de reproducción hay aspectos de la vida cotidiana que pueden afectarle: la dieta, el tabaco, la obesidad, la contaminación, etc. Estos riesgos pueden hacer fracasar los tratamientos de reproducción.

Riesgos para la reproduccion asistida

Hace unas semanas se celebró el V Congreso internacional IVI, un evento celebrado en la ciudad de Sevilla y en el que expusieron y debatieron los riesgos que pueden hacer fracasar los tratamientos de reproducción. Teniendo en cuenta las dificultades que conllevan este tipo de tratamientos tanto por dinero como por el esfuerzo que debe realizar la mujer al someterse a este tipo de tratamientos de fertilidad, me parece interesante nombrarlos para que las mujeres que estén realizando actualmente algún tipo de tratamiento de reproducción o tengan presente hacerlo, sepan los riesgos y puedan adoptar las medidas que estimen oportunas.

Parece ser que los riesgos más comunes que pueden afectar a los tratamientos de reproducción son los asociados a la obesidad, tratamientos plaguicidas y tabaco. Según Antonio Requena, director del Grupo IVI: ‘La etapa preconcepcional tiene una gran influencia sobre los resultados del embarazo y sobre el estado de salud a largo plazo, por lo tanto debe ser tenida en cuenta a la hora de planificar tratamientos de fertilidad‘. Por lo que si eres fumadora o si tienes exceso de peso, deberás tenerlo en cuenta y cuidarte.

Además, este experto añadió:

La nutrición, la contaminación ambiental así como el tabaquismo y la obesidad afectan no solo al sistema reproductor humano, sino también a la salud de los descendientes a corto y a largo plazo‘.

Es decir, que lo que comemos, donde vivimos, sumado a esos pequeños malos hábitos de la mujer como el tabaco, son importantes para la buena salud del bebé y para facilitar que el tratamiento de reproducción funcione.

Pero además, desde este evento se incide en la necesidad de que la mujer debe dejar de fumar cuando piense en quedarse embarazada y, sobre todo, durante el embarazo, porque la mujer que fume más de 10 cigarrillos al día influirá de forma directa en la salud de su bebé. También inciden en que la mujer debe cuidar la dieta cuando esté preparada para quedarse embarazada o esté en período de gestación. La recomendación es hacer una dieta lo más natural posible, en la medida correcta y evitando productos que contengan demasiadas sustancia químicas.

Además, señalan que una mala dieta es una de los riesgos más directos para que falle la reproducción asistida. Por lo que recomiendan una dieta rica en verduras, legumbres, carne, huevos, cereales y pescado. Otro de los consejos que salen de este evento es insistir en el consejo que ya conocemos muchas mujeres, pero que recordaremos desde aquí: tomar suplementos de ácido fólico. Este suplemento reduce considerablemente las complicaciones en el embarazo como malformaciones en el feto, bajo peso al nacer, etc. Además, puede facilitar que la reproducción asistida tenga más posibilidades de éxito.

Fuente | abc.es

Imagen | tommerton2010

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...