La mayoría de los niños callan ante el acoso escolar

El acoso escolar es un tema que preocupa bastante debido al aumento de casos. Sin embargo, las estadísticas dicen que los pequeños temen contarlo y que la mayoría se calla si lo sufre.

acoso escolar

Hoy hemos conocido los datos que ofrece el I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid, presentado hoy por el actual Consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieke. Con esta, se suman ya dos reuniones del Observatorio para la Convivencia de la Comunidad de Madrid. Las conclusiones que pueden sacarse de este documento en lo referente al acoso escolar son dos: la estadística dice que va en aumento y la mayor parte de los niños o jóvenes que lo sufren lo callan. El 57% de los niños de Madrid que han sido de algún modo víctimas de acoso no dicen nada.

Los especialistas que han evaluado los datos comienzan por decir que los resultados son bastante alarmantes. El nivel de tolerancia y la negativa a compartir el problema con su entorno más cercano es realmente preocupante. Según el informe, el 22% no cuenta nada en absoluto si le ocurre algo similar. Al mismo tiempo, el 35% asegura que habla poco o muy poco sobre el tema. En total, un 55% de los niños está evitando que el mundo adulto sepa lo que les está ocurriendo. Por eso es importante saber cómo detectar los primeros signos de acoso escolar.

Datos importantes del estudio sobre el acoso escolar

Los datos del estudio sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid, algo que se podría extrapolar a otras de las comunidades de España, indican que en más del 85% de los casos, los acosadores están en la misma clase que el acosado. Al hablar del ciberacoso, aumentan hasta el 90%. Casi siempre que se habla de este tema, los niños que lo sufren se  muestran diferentes a los demás. Un comportamiento en algún caso distinto podría iniciar esta problemática tan compleja de tratar por el silencio de los menores.

Chicos vs chicas

Una de las falacias más extendida es sobre cómo afecta el acoso escolar por género. Se suele pensar que generalmente, ellas son más propensas a caer en este tipo de experiencias, mientras ellos lo son más a la violencia física. Este estudio reciente ha revelado que no se aprecian diferencias por sexos. Es decir, da igual si tienes un niño o una niña, porque las probabilidades de que sea acosado o se convierta en un acosador son las mismas. Así que, mucho cuidado con dar por hecho cosas que no lo son.

Tipo de colegio

Otra de las cosas que se suelen creer sobre el acoso escolar es que afecta más a los centros públicos. En realidad, en este estudio en el que han sido entrevistados cientos de jóvenes se demuestra que tampoco es cierto. No hay diferencias notables sobre el acoso entre centros públicos y centros concertados. Es decir, en ambos casos hay exposición a esta problemática actual.

Buenas noticias

Pero no todo iba a ser malo en las conclusiones sobre el estudio de acoso escolar que te estamos mostrando. De hecho, hay mucha esperanza sobre el asunto aún pese al aumento de las denuncias y a la situación de silencio que muestran los menores. El 94% de los que han sido encuestados creen que el clima de convivencia en su colegio es el adecuado. Tan solo un 3% de los entrevistados presenta algún tipo de indicador de potencial de acosador. El otro 3% podría ser un posible perfil de acosado.

Particularmente, me parece relevante poner en primer plano este problema del acoso escolar. Ha habido muchos casos mediáticos, pero aún así, se olvidan fácilmente, y esto es algo con lo que los niños pueden convivir en su día a día. Evitarlo no es sencillo, pero se trata particularmente de agudizar los sentidos. Hay que estar más atentos que nunca a los cambios de humor y de actitud que pueden presentar los niños. Cualquier cambio importante sobre aislarse, dejar de hacer lo que habitualmente se hacía, o encerrarse en sí mismo más que nunca puede ser una conducta que lleve a pensar a que algo está ocurriendo. Si notas algo de esto, lo primero es hablar con el niño, pero no dudes en ponerlo en conocimiento de la comunidad de profesores, así como con otros padres que puedan estar viviendo la misma situación. ¡Ante el maltrato, no reaccionar es la peor opción! Toma nota para que se mantenga alejado de vosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...