La prevalencia del apellido paterno podría tener los días contados

Los padres decidirán cual es el primer apellido

Hasta ahora la única manera de mantener la herencia de un apellido era teniendo un hijo varón. En la mayoría de casos el apellido femenino estaba condenado a desaparecer. A pesar de que la reforma legal de 1999 ya permitía decidir el orden de los apellidos, en caso de duda el masculino siempre era el prioritario. Modificar en un futuro ese orden, además, suponía un laberinto de trámites burocráticos. Con el nuevo proyecto de ley del Registro Civil, aprobado ya en el Consejo de Ministros y a la espera del trámite parlamentario, esta situación está destinada a cambiar.

Según lo que en esta reforma se estipula, en ningún caso volverá a haber prevalencia del apellido del varón. A no ser, claro está, que así lo decida la pareja. Ambos miembros tendrán un trabajo extra después de pensar en el nombre, pues deberán decidir también qué apellido irá primero. En caso de no ponerse de acuerdo, se impondrá el orden alfabético. De este modo se incorpora también el simbolismo de los apellidos a las nuevas políticas de igualdad.

Además, la nueva ley quiere simplificar los trámites para modificar el orden de los apellidos en un futuro si así se estima. Sobre todo en caso de violencia familiar, para lo cual se contemplaría un procedimiento urgente. Sin embargo, se sigue sin tener en cuenta el caso específico de las madres solteras que aún se ven obligadas a cumplimentar el apartado del padre en algunos trámites, teniendo que inscribir un nombre ficticio.

Nos encontramos ante una gran noticia para todas las mujeres españolas, seamos o no madres. Por fin la prevalencia de apellidos será una cuestión democrática y, si la ley entra en vigor, nos convertiremos en un ejemplo a seguir para muchos países. Todo un orgullo.

Foto: Danielle & Lilliyan por Robert Whitehead en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...