La reforma de la Ley del aborto contemplará la doctrina de la ONU

El Ministro de Justicia ha declarado que la reforma de la ley del aborto estará acorde con la doctrina del Tribunal Constitucional y los convenios internacionales firmados con la ONU en cuanto a los derechos de las personas discapacitadas.

Hace unos días, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró que iba a cambiar la ley del aborta en al cual se consideraría que la malformación del feto no debe ser causa para terminar con un embarazo y se suprimiría de los supuestos.

Ahora sabemos algo más sobre este nuevo giro ante la ley del aborto, estará antes de octubre y, responderá a la convención del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por España en abril de 2008 y que en octubre de 2011 recomendó al Gobierno suprimir. El ministro de Justicia destaca que la norma será, en cualquier caso, acorde a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el aborto y a las recomendaciones de los convenios internacionales suscritos por España, a partir de ahí seguirá el criterio para reformarla.

El convenio internacional al cual se refiere Gallardón es la ‘Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’. Este convenio se aprobó en Nueva York en septiembre de 2006 y España lo firmó el 21 de abril de 2008, fecha en que se publicó oficialmente en el BOE. Para enterarse mejor, hay que ir al artículo 10 el cual dice: “los Estados partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás”.

Para entender eso de acogerse a la doctrina del Tribunal Constitucional hay que irse al articulo 25, como bien recuerda Gallardón el cual establece además que los Estados “exigirán” a los profesionales de la salud que presten a las personas con discapacidad “atención de la misma calidad que a las demás personas sobre la base de un consentimiento libre e informado, entre otras formas mediante la sensibilización respecto de los derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas con discapacidad”.

Sin embargo desde que Gallardón hiciera público el anuncio sobre modificar nuevamente la ley del aborto, el debate está en la calle y son muchas las mujeres que se preguntan si Gallardón se cree con el derecho de ‘exigir’ a una madre trae al mundo niños con malformaciones físicas ‘porque así los manda el señor’ o como también se habla y se comenta ¿volverán las mujeres a viajar a Londres para poder abortar?

Imagen | lexSlocker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...