Las redes sociales se oponen al anuncio de Ikea por menos deberes escolares

No parece que la tesis de poner menos deberes a los niños encaje en todas las familias. De hecho, en los últimos días, se han viralizado las propuestas contrarias a la idea de Ikea.

Cute little girl doing her homework

Ikea es una de esas marcas que suele gustar a la mayoría. Y a la que, en muchas más ocasiones de las que gusta admitir, se recurre por sus bajos precios. Pero el tema de hoy no está centrado en mobiliario para el hogar o en decoración de pisos. En realidad, queremos hablarte de la marca sueca porque la ha liado parda en las redes sociales con el último de sus anuncios. La propuesta, como casi siempre, se aleja de lo material de sus muebles, y se intenta acercar a la emoción del entorno familiar. Lo han hecho así muchas veces. E incluso se han llevado numerosos premios en su publicidad. Pero esta vez ha cabreado a los padres. ¿Cómo es eso de que más cenas en familia y menos deberes?

Nuestros hijos dedican demasiado tiempo a hacer los deberes, esto significa menos horas de juego y menos cenas familiares. Ikea presenta Cenología, menos deberes y más cenas

Así es como reza el eslogan completo del anuncio, que te presento a continuación en vídeo. Y aunque la propuesta de Ikea coincidió en el tiempo con una huelga de deberes propuesta por la CEAPA, que en principio parecen coincidir con la opinión de Ikea, no todos los padres y profesores opinan lo mismo. A continuación te mostramos algunas de esas ideas contrarias a la propuesta de los deberes de Ikea.

Que Ikea se meta de lleno en decisiones que deberían tomar los padres, los alumnos y los profesores no parece haber gustado a toda la comunidad. Por su parte, la profesora coruñesa Raquel Veira publicó durante el noviembre pasado en el blog  Bebés y Más una carta a Ikea en la que abiertamente critica el spot. Lo que parecía ser una opinión minoritaria, al menos por el alcance que tiene Ikea se convirtió en algo de lo que todo el mundo hablaba. Se compartió más de 40.000 veces según la herramienta de medición Sharedcount.

Este es el anuncio de la polémica de Ikea

La conciliación familiar

Por si el tema de los deberes no se le hubiese quedado grande a Ikea con el anuncio anterior, los usuarios de las redes sociales siguieron dándole caña y lo llevaron a otro campo: el de la conciliación familiar. En el Blog del Maestro, también en el mes de noviembre se lanzó una publicación que alcanzó los 55.000 compartidos en menos de una semana. En ella se ponía el foco en el horario ampliado de las tiendas de Ikea y cómo esto influía en la conciliación familiar de sus empleados. Ellos no podrían disfrutar de las cenas en familia que propone el anuncio. No porque los niños tuviesen muchos deberes, sino porque la propia Ikea les impide llegar a una hora decente a casa.

Precisamente sobre este tema, y también sobre el de los deberes, Ikea ha tenido que pronunciarse en las redes sociales. No ha aclarado todo lo que se le pregunta o se le critica, pero si ha tenido que poner a sus community managers a trabajar para conseguir limpiar un poco de comentarios negativos sus medios en Internet. A continuación detallamos algunas de las respuestas vertidas por la marca, aunque ya te adelanto que no resultan demasiado convincentes. Ni para el problema de los deberes, ni tampoco para el de la conciliación familiar para los empleados de Ikea.

Los pronunciamientos de Ikea

“Somos conscientes de la realidad del sector al que pertenecemos y de su funcionamiento”, dice Ikea en Facebook “pero también de la contribución de nuestros empleados al éxito del negocio. Por ello, buscamos siempre desarrollar acciones orientadas a mejorar sus condiciones laborales y ofrecer mayores oportunidades de información, formación y desarrollo”.

Sobre los deberes, la compañía también se pronuncia “la razón de haber unido cenas en familia y deberes ha surgido de estudios cualitativos propios de la compañía que muestran que las cenas se viven como la obligación que cierra el día, el último obstáculo que superar antes de poder relajarse y descansar. Todos los miembros de la familia llegan a ella agotados y estresados, con el tiempo cronometrado, tras las actividades extraescolares, los deberes y las tareas cotidianas”.

¿Te parecen suficientes las respuestas de Ikea a toda la polémica generada por el anuncio? ¿O te quedas un poco con una cierta falta de sabor en la boca por sus comentarios?

Foto: © talanis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...