Los niños y las tareas del hogar

Si quieres saber si los niños deben ayudar en las tareas del hogar este artículo te puede ayudar

housewife-23868_1280

En muchos hogares los niños no tienen asignada ninguna tarea doméstica. Sus padres viven en continuo estrés para prepararle el desayuno, peinarlos, prepararles las mochilas… y prácticamente se han convertido en robots que atienden todas las demandas de sus hijos.

En muchos hogares se ha perdido la sana costumbre de  que los hijos ayuden en casa porque los padres consideran que su hijo ya está demasiado cansado con sus tareas escolares y sus actividades extra-escolares.

Pero la pregunta es ¿es esto bueno para nuestros hijos?  Y la respuesta es no, porque los niños deben aprender a asumir responsabilidades desde pequeños ayudando  en las tareas domésticas  para que en el futuro aprendan a desenvolverse por si mismos y ser independientes.

Hay que enseñar a los niños desde pequeños que los trabajos de casa son un trabajo en equipo y que los padres no son sus “criados”. En casa todo el mundo debe colaborar en la medida de sus posibilidades.

En ocasiones los padres somos los culpables de que el niño no colabore en las tareas del hogar, pues por falta de tiempo no permitimos que el niño ordene su mochila, haga su cama o ponga la mesa por miedo a que rompa algo o que lo haga mal. Los padres debemos aprender a tener paciencia y dejar que el niño vaya haciendo las tareas aunque al principio las haga mal, lo fundamental es que sepa que tiene que hacerlas.

Los niños deben aprender a ser responsables con sus tareas y los padres deben aprender a confiar en ellos.

Tareas del hogar por edades

Los niños deben aprender ya desde pequeños que pueden contribuir con las tareas del hogar, por eso esta tabla puede ayudarte a saber lo que puede hacer tu hijo según su edad:

  • Niños de 2 a 3 años

Los niños a esta edad pueden recoger sus juguetes y guardarlos en su sitio. También pueden regar las plantas, vestirse y desvestirse con ayuda y empezar a comer solos

  • Niños de 4 a 5 años

A esta edad los niños pueden ayudar a poner la mesa, poner comida a la mascota, hacer su mochila y secar los cubiertos

  • Niños de 6 a 7 años

Los niños a esta edad pueden asearse la cara y peinarse, limpiar la mesa y colocarla, llevar la ropa sucia a la cesta de la ropa

  • Niños de 8 o 9 años

A esta edad los niños pueden hacer su cama, sacar la basura, atarse los cordones de los zapatos, preparar su bocadillo del colegio y su merienda

  • Niños de 10 a 11 años

A esta edad los niños pueden mantener su habitación ordenada, hacer los deberes, poner la lavadora, la secadora o el lavavajillas

  • Niños de 12 o 13 años

Los niños de esta edad pueden recoger la cocina, ayudar a vestirse a sus hermanos, hacer recados

Recuerda que los niños desde pequeños están deseando ayudar e imitar a los mayores, por eso debes aprovechar esta situación para que tu hijo aprenda desde pequeño a colaborar en las tareas del hogar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...