Motivos para posponer la maternidad

Desear tener hijos sigue siendo una de las principales preocupaciones de las parejas, aunque los motivos para retrasar la paternidad han ido variando a lo largo del tiempo.

Desear tener hijos sigue siendo una de las principales preocupaciones de las parejas.

El deseo de tener hijos sigue estando presente en las parejas españolas, pero los motivos para retrasar la paternidad han cambiado. Es decir, se sigue queriendo tener hijos, pero la cantidad, es decir el número de hijos que se tienen y el momento de decirse a ser padres se ha ido retrasando por diferentes motivos, el principal de todos lo sabemos bien: la crisis económica. Esta crisis marcará un antes y un después en nuestras vidas, porque muchas parejas han visto reducido el numero de hijos que podrían haber tenido si no fuera por este momento tan difícil que estamos atravesando.

Así pues, la situación laboral de muchas parejas y el estado de su economía suponen un freno para la decisión de ser padres. Si lo comparamos con lo que sucedía en otros momentos de nuestra historia, antes se solía retrasar la paternidad por otras causas, como por ejemplo el deseo de encontrar a la pareja ideal o el hecho de no tener pareja. Hoy en día, hay otros frenos que también impiden o retrasan que las parejas se decidan a tener hijos o a tener más, como por ejemplo el deseo de potenciar la carrera profesional personal de cada uno, querer disfrutar de la vida o el hecho de tener ya hijos.

Todos estos datos salen de un estudio realizado por Clearblue, a través de la consultora ‘GFK’, donde analizan la planificación familiar de las parejas. En el estudio han analizado la decisión y la motivación de las parejas para decidir tener un hijo, así como los métodos anticonceptivos usados por las parejas o la implicación de los padres en el momento en el que la mujer queda embarazada. A través de este estudio se puede ver como las motivaciones de las parejas para decidirse a ser padres han ido cambiando con el tiempo.

Así pues, cuando surge en la pareja el planteamiento de tener un hijo pueden haber diferentes motivaciones que influyan en esa decisión. Uno de los datos que revela Clearblue es que una de las principales razones que puede alargar o no la decisión de tenerlos es la preocupación por tener una pareja estable, aunque le sigue muy de cerca la situación laboral y económica de la pareja. Otros motivos que influyen sobre la decisión de tener hijos antes es la ilusión y el disfrutar de ellos o la edad de la madre.

Por experiencia personal y la de muchas mujeres que conozco personalmente, la decisión de no tener más hijos hoy en día está muy influenciada por la crisis económica, aunque también debo decir que nos hemos sumergido en un estado de bienestar donde a los niños no les falta de nada. Pienso que poco a poco los padres nos hemos ido adelantando tanto a las necesidades de los niños que sobrepasamos en exceso todo lo que rodea a los pequeños, por lo que asumimos que tener uno más significará todavía más gasto.

Es decir, queremos darles tanto a nuestros hijos, y es tan caro todo, que se hace difícil mantener el ritmo de gasto que nos hemos propuesto con ellos: actividades extraescolares, juguetes, ropa de marca, viajes, colonias, macro fiestas de cumpleaños, comidas fuera de casa, etc. Pienso que si queremos que nuestros hijo tengan de todo y en todo momento, el nivel económico de la pareja debe ser muy alto y si queremos ampliar la familia, con estos niveles de gastos, se hace difícil.

¿Qué razones te llevan a retrasar la paternidad? ¿Crees que tener una profesión laboral estable impide ser madre? ¿Piensas que la crisis económica es la culpable de que hoy en día se tengan menos hijos? ¿Somos los padres los que nos proponemos un nivel de vida demasiado alto con respecto a nuestros hijos y ello nos impide poder tener más?

Vía | abc.es

Foto | Faith K Lefever en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...