¿Sabes lo qué necesitas para inscribir a tu bebé?

Si tu bebé acaba de nacer, es necesario que lo inscribas en el registro. El siguiente artículo te explicará como realizar este proceso.

Pasos para inscribir a tu bebé

Ya terminó la feliz (y larga) espera y tu bebé ya está aquí. ¡Qué alegría! Ahora ya sabes como es, conoces de que color es su pelo, descubriste como son sus ojos… Pero, lo más importante, y por lo que más estabas esperando, ya lo puedes tocar, acariciar y llenarlo con todos tus besos. Es una etapa de gran felicidad que pasa volando, por ello disfrútala al máximo.

Pasada la euforia y la alegría iniciales hay que pensar en inscribir al bebé en el Registro Civil de la localidad donde nació o en la de sus padres. El registro de nacimiento es un trámite obligatorio y debe hacerse antes de los ocho días. Si por cualquier causa no pudieras hacerlo, el plazo se extiende hasta los 30 días naturales pero tienes que justificar las causas de este retraso.

Inscripción del bebé en el Registro Civil

A partir del año 20015 este trámite se ha simplificado mucho pues ya puede hacerse desde el mismo hospital donde ha nacido el bebé, sin necesidad de tener que desplazarse. Para ello el personal sanitario debe tomar las huellas plantares del bebé y comprobar quien es su madre. En un plazo de 72 horas la dirección del hospital debe comunicar el nacimiento al Registro Civil correspondiente.

La documentación que vas a necesitar para completar este proceso es la siguiente: el certificado médico de nacimiento, los documentos de identidad de los padres (es muy importante que no estén caducados ya que por el contrario no serán válidos), el libro de familia o certificado de matrimonio y el formulario oficial para solicitar la inscripción debidamente cubierto y firmado.

Si por alguna causa no quieres realizar los trámites desde el hospital, también puedes acudir al Registro Civil como se hacía antes. En el Registro Civil quedaran anotados los siguientes datos:

  • Lugar de nacimiento, fecha y hora: la persona que vaya al Registro debe proporcionar estos datos.
  • Sexo del bebé: se dará a conocer cual es el sexo del bebé.
  • Nombre y apellidos: se facilitará esta información en el Registro Civil.
  • Nombre de los padres: el nombre de los progenitores es otro dato que debe ofrecerse.
  • Hora de la inscripción: el momento de la inscripción también quedará registrado.

La inscripción del bebé puede hacerla cualquier persona siempre que los padres estén casados, pero si no lo están ambos padres deben acudir al registro. Si cualquiera de los padres hubiera estado casado anteriormente debe llevar sentencia firme de divorcio. Cuando la madre es soltera y no quiere que el padre reconozca al niño puede inscribirlo sola. En casos de adopción puede omitirse el nombre de los padres.

Si quieres inscribir a tu bebé en el lugar de residencia de los padres hay que llevar un certificado de empadronamiento de los padres y un certificado del hospital que diga que no se ha inscrito al niño en el Registro Civil de esa localidad.

Si por cualquier causa ya han pasado 30 días desde que tu bebé nació y no lo has inscrito en el Registro debes tramitar un expediente de inscripción fuera de plazo en el registro civil correspondiente.

Aspectos importantes en la inscripción del bebé

Los siguientes aspectos son fundamentales a la hora de realizar la inscripción del bebé.

Nombre del bebé

El nombre del bebé debe ser elegido por ambos padres a ser posible, pero también existen unas normas que rigen la libertad de elección: están prohibidos los nombres que perjudiquen a la persona, los diminutivos coloquiales, los que conlleven confusión en cuanto al sexo y no se pueden poner más de dos nombres simples o más de uno compuesto. Cuando el niño crezca, sino está conforme con el nombre que le han puesto sus padres lo puede cambiar.

Tarjeta sanitaria

Otro trámite a cumplimentar es la tarjeta sanitaria. El niño puede inscribirse en la tarjeta del padre o de la madre en una oficina de la Seguridad Social llevando la cartilla de la Seguridad Social del padre o de la madre, el DNI, el libro de familia y el certificado de inscripción en el Registro Civil.

Desde el año 2016 también se puede dar de alta en la Seguridad Social por Internet y no es necesario aportar ninguna documentación pues este organismo accede a la información del Registro Civil. Para realizar este trámite tienes que firmar electrónicamente la petición mediante el certificado digital.

Empadronamiento del bebé

El Ayuntamiento da de alta al bebé en el padrón municipal cuando recibe la comunicación del Registro Civil. Este trámite es necesario para solicitar las ayudas por nacimiento.

Documento nacional de identidad

En España no es obligatorio que los menores de 14 años tengan el documento nacional de identidad (DNI), pero cuando se tiene intención de viajar fuera de España es necesario disponer de él. Para tramitar el DNI de tu bebé vas a necesitar: el certificado médico de nacimiento, el certificado de empadronamiento y una fotografía tamaño carné.

Disfruta de tu bebé, pero no olvides tramitarle todo su papeleo legal ya que si no podrías tener más de un problema en el futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...