Si das el pecho reduces una futura obesidad

El beneficio de dar el pecho se puede extender incluso 30 años después de haber dado a luz. Cuantos más hijos más peso, pero el aumento es menor en quienes dan el pecho. Y es que, por cada seis meses de lactancia el IMC de la mujer era un 1% menor.

Más beneficios en cuanto a darle el pecho al bebé. Según la OMS y UNICEF asegura que la lactancia materna es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños. Pero no solo es bueno para el bebé. Muchos trabajos vienen respaldando las evidencias que apuntan que la lactancia reporta beneficios también a la madre.

La última muestra la da un estudio británico que ha demostrado que amamantar a los hijos puede ser beneficioso para las madres para evitar la obesidad años más tarde, incluso cuando se llega a la menopausia.

La investigación del Cancer Research UK y el Consejo de Investigación Médica (Reino Unido) ha demostrado por primera vez que los efectos beneficiosos para la mujer se pueden extender incluso 30 años después de haber dado a luz.

En su trabajo observaron que las participantes tenían en promedio 57,5 años de edad y un IMC (índice de masa corporal) de 26,2, que se puede considerar como sobrepeso. Además, la mayoría de las mujeres (88%) habían tenido por lo menos un hijo y, de éstas, un 70% habían amamantando a sus pequeños durante una media de 7,7 meses.

Aunque el estudio mostró que en las mujeres premenopáusicas cuantos más hijos tenían mayor era su índice de masa corporal (IMC), esta relación era significativamente menor entre las mujeres que había amamantando a sus hijos.

Por cada seis meses de lactancia el IMC de la mujer era un 1% menor, lo que, según los autores, trasladado a la población del Reino Unido podría significar 10.000 muertes prematuras menos cada década.

Esto se debe principalmente a la reducción de las enfermedades vinculadas a la obesidad, como diabetes, la enfermedad del corazón y algunos tipos de cáncer.

Investigaciones previas ya habían demostrado que las mujeres que amamantan a sus hijos tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, así como diabetes tipo 2. Asimismo, también se sabía que la lactancia podía ayudar a las mujeres a perder el peso que muchas acumulan durante el embarazo.

Imagen | sanutri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...