La Navidad alrededor del mundo ¡Descubre las tradiciones más fascinantes!

Las tradiciones navideñas que se celebran a lo largo del mundo distan mucho entre sí, pero también tienen puntos en común. A poco más de dos meses que comiencen los preparativos para la cena, las descubrimos.

Navidad en el mundo

Aunque la Navidad es una fiesta que se celebra en casi todo el mundo, cada país, cada sociedad y cada familia lo celebra a su manera. Unos ponen el árbol, otros el nacimiento, otros toman ponche, y hasta hay quien se dedica a limpiar la casa para celebrar el Año Nuevo. La realidad es que las costumbres en esta época del año han superado la parte religiosa, y han conseguido que entre lo comercial y lo tradicional haya un trasfondo en el que la reunión con los seres queridos sea la base de la celebración.

Como ya no queda nada para la Navidad -ya sabes que las decoraciones, preparativos y escaparates se adelantan más de un mes antes de su celebración- hoy hemos querido volver a descubrir algunas de esas curiosidades sobre tradiciones navideñas que puede que tengas la suerte de vivir en primera persona si te decides a viajar a los destinos en los que las celebran de este modo. Sino, siempre puedes apelar a tus conocimientos sobre Navidades e invitar a amigos y familiares a incorporar algunas de esas costumbres a tu vida.

Tradiciones navideñas en el mundo

  • Finlandia. Es el país donde tienen un parque temático llamado Tierra de Navidad y en él se puede ver la casa de Papá Noel. La víspera de Navidad es tradición tomar una sauna y por la tarde las familias visitan los cementerios para prender velas a sus seres queridos. La cena es lo más importante del día de Nochebuena y comen jamón con mostaza, y ensalada de remolacha. Como postre se toma café, pan de especies y pudín. Después de la cena viene Papa Noel con los regalos.
  • Noruega. Los noruegos asocian la Navidad a la luz de las velas. El 13 de diciembre comienzan los preparativos y esa noche los animales de la casa reciben una cena especial. En la mesa de los noruegos hay bacalao, salmón, paté de reno con arándanos y para beber toman cerveza y aguardiente (akewitt). Al final de la cena se ilumina el árbol de Navidad y los niños esperan a un duende navideño llamado Julenisse.
  • Grecia. Los griegos celebran la noche de fin de año muy parecida a la nuestra. Reparten el Roscón de San Basilio (muy parecido a nuestro Roscón de Reyes) con familiares y amigos. En el roscón esconden una moneda y el que tiene la suerte de encontrarla tendrá un año nuevo próspero. También cenan pavo o cordero.
  • Francia. La celebración es muy parecida a la nuestra. Los niños dejan sus zapatos cerca de las chimeneas para que Papá Noel los llene de regalos, y colgados del árbol encuentran dulces y frutas. También hacen representaciones del nacimiento del Niño Jesus en el exterior de las catedrales.
  • Japón. Los japoneses cuando llega el 31 de diciembre celebran el Omisoka en donde realizan una limpieza especial de la casa y luego comen tazas con fideos como símbolo de longevidad. Al llegar el nuevo año los japoneses visitan los templos sintoístas. Los festejos terminan el 4 de Enero.
  • México. Los mejicanos celebran las Posadas y la Misa del Gallo. Las fiestas comienzan el 16 de diciembre con las Posadas que son las representaciones de las penurias que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada. Durante nueve días las familias se turnan y celebran una posada en su casa. En Nochebuena no se cena hasta después de la misa del Gallo que es a medianoche. La noche de fin de año se barre la casa para que entre la suerte. El día de Reyes se come el Roscón y se espera a los Reyes.
  • Italia. Los italianos reúnen a la familia en la cena de Nochebuena donde comen entremeses, espagueti con almejas, pescado, verduras y frutas frescas. La noche de fin de año comen lentejas, pues dice la tradición que quien las coma tendrá dinero todo el año. También tiran los trastos viejos como símbolo de abandonar el pasado y dar entrada al nuevo año. Los juguetes los trae Papá Noel el 24 de diciembre y el 5 de enero los trae una bruja buena llamada Befana que vuela por encima de los tejados con una escoba.
  • Brasil. Los brasileños celebran la Nochebuena en las playas de Ipanema y Copacabana las cuales se iluminan con fuegos artificiales. Encienden velas y lanzan al mar barcos cargados de flores y regalos, si el mar los lleva es un buen presagio. La cena típica es lechón asado, pavo o pollo y” rebanadas” que es un pan frito con leche y huevos y azúcar espolvoreado con azúcar y canela. Los regalos los trae Papai Noel
  • Alemania. Los niños alemanes reciben a Papá Noel el 6 de diciembre, pero no pueden abrir los regalos hasta el día 24. En las mesas lo celebran con carne de cerdo asado, ganso relleno de manzana y ron. El último día del año celebran San Silvestre y en su honor beben y queman fuegos de artificio para ahuyentar los malos espíritus.
  • Rusia. Los rusos son ortodoxos por eso celebran estas fechas unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta de doce platos, uno por cada apóstol, aunque el pescado acompañado de sopa de remolacha es el plato principal. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo que viene acompañado de la Niña de Nieve y reparten juguetes, galletas de jengibre y matriuskas.

Está claro que la religión común marca un carácter en algunos países, pero ya has podido ver que aún pese a compartirla, hay grades diferencias entre unos y otros. La globalización ha hecho que las barreras culturales, así como las costumbres de uno y otro lado del mundo acaben por fijarse más en aquello que tienen en común que en aquello que les diferencia. Al mismo tiempo, las decoraciones, muy similares en prácticamente todo el mundo; así como la parte comercial que caracteriza al período navideño también consiguen que aunque no tenga nada que ver con tu cultura, viajando en Navidad puedas sentirte en parte como en casa. La Navidad es la misma cosa, aunque cada cual haga su propia celebración y proponga para ello una manera distinta. Al fin y al cabo, una de las cosas positivas son las diferencias, ya que son las que hacen posible que la multiculturalidad nos ayude a entendernos unos a otros y a mejorar las perspectivas.

¿Has vivido las tradiciones navideñas desde otro país distinto al tuyo? ¿Ha habido alguna tradición particular que te llamase la atención o te resultase chocante?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios y ayúdanos a hacer aún más completa esta lista de costumbres en el mundo por Navidad!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...