¿Son las webs de apuntes online algo efectivo?

Los apuntes por Internet son un verdadero negocio. Hoy analizamos el funcionamiento de las plataformas más importantes y te contamos si nos parecen efectivas o no.

Wuolah

Desde hace algún tiempo, las webs de apuntes se han popularizado de tal manera que casi todo el mundo, en algún momento de su vida como estudiante, acude a ellas. En ese sentido, es un tema que genera bastante polémica. Estas sus defensores a ultranza que aseguran que hacen perder menos tiempo en cosas menos relevantes. Y también están los detractores, que afirman que hacen que los estudiantes se esfuercen menos. ¿Quién tiene la razón? Hoy, en Centro Mujer hablamos de las plataformas para compartir apuntes por Internet.

Yo creo que como todo lo que implica un cambio, la polémica de las plataformas de apuntes está servida. Y es que eso de ir a clases y no tomar apuntes es algo que da un vuelco absoluto a la forma de acudir a las aulas. Particularmente creo que es mejor, de hecho, en los países que tienen una educación mejor cualificada que la nuestra, se utilizan estas prácticas. ¿Realmente no podemos hacer algo mejor con el tiempo que poner a un estudiante a tomar nota? Yo creo que sí, y por eso soy partidaria de todas estas opciones de las que hablo a continuación.

Las webs de apuntes más conocidas

Wuolah es una de esas webs que han llegado al estrellato en muy poco tiempo. A diferencia de otras muchas que están presentes con un montón de documentos en la red, en este caso se apuesta por un modelo de pago que remunera a los estudiantes que suben sus apuntes. Solo cobran poco más de 5 céntimos por descarga, pero eso puede suponer un buen dinero si son buenos apuntes y tienen éxito entre el colectivo. Más de uno de los usuarios ha llegado a ganar números de tres cifras, e incluso de cuatro.

El Rincón del Vago fue una de las primeras webs de apuntes que se creó en España. Es cierto que allí había un poco de todo, pero la verdad es que todos aquellos que aún nos acercamos a los treinta, recordamos con cierta gracia cómo buscábamos por allí ideas de libros que había que leer, resúmenes que se ajustasen al programa del propio instituto o material de apoyo para superar una asignatura que se nos había atravesado. Pese a que el nombre sea un tanto polémico, creo que fue uno de los principios de una moda que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Unybook es una de las opciones diferentes que también marcan el paso en el panorama de las webs de apuntes. En este caso se garantiza la revisión de cada uno de los documentos que puedes encontrar en ella. Todo se descarga con publicidad relacionada para poder mantener el servicio. Eso sí, si te resulta molesta, puedes eliminarla por el módico coste de 0,25 euros por descarga. ¿Nada mal, no?

NODO aparece como opción que no es exactamente una plataforma en la que compartir apuntes, sino una app con la que conectarse con una gran comunidad de profesores y alumnos de distintas universidades. Si el conocimiento es poder, está claro que dentro de las fronteras de esta aplicación hay mucho de esto.

Patatabrava.com es la última de las opciones para compartir apuntes de la que queremos hablarte. En este caso particular hay que decir que se trata de una especie de red social fundada en España que cuenta con un montón de usuarios activos y un montón de documentos asociados a casi todas las carreras. Surgió como necesidad para el grupo de estudiantes que la crearon y hoy es todo un referente.

¿Webs de apuntes sí o no?

Desde mi punto de vista, y habiendo podido vivir otros sistemas educativos europeos, estoy convencida de que las clases, ya sean de Universidad o de Instituto, serán mucho mejores si los alumnos no tienen que tomar apuntes. Ese tiempo se puede utilizar para fomentar el debate, para que los conocimientos sean comprendidos, para resolver dudas, para abrir nuevas fórmulas de aprendizaje…. Siempre nos quejamos de que son pocas las horas que los profesores tienen para enseñar, aún pese a ser uno de los países con mayor carga lectiva. Creo que el problema está en cómo nos lo planteamos, y sacar provecho de las plataformas de apuntes compartidos nos ayudaría y mucho a ese cambio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...