Cómo evitar el síndrome postvacacional

como-evitar-el-sindrome-postvacacional

Mientras estamos de vacaciones desconectando de todo un año de trabajo, no nos acordamos ni tan siquiera de la rutina, hay veces que desconectamos tanto que la vuelta a la normalidad nos puede suponer todo un trauma con síndrome portvacacional.

Por ellos los médicos aconsejan adaptarse unos cinco días antes de que llegue la rutina diaria tras las vacaciones, con el fin de evitar la depresión ya que regresar al trabajo puede producir desequilibrios físicos y psíquicos que pueden alargarse entre diez y 15 días.

Juan de Dios, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha sido quien insistió en que la mejor manera para evitar este síndrome es intentar volver a una rutina, horarios y comidas normales cuatro o cinco días antes de empezar a trabajar.

Además, explicó, “una vez incorporados hay que darse un par de semanas de margen para ir cogiendo el 100 por ciento de rendimiento en nuestra actividad laboral”.

Normalmente, apuntó, con 10-15 días es suficiente para la adaptación, y en caso de durar más de tres semanas aconseja consultar al médico, “porque probablemente ya estemos hablando de otro trasfondo por el que somos incapaces de coger nuestra rutina normal”. En ese caso, subrayó, “incluso se puede precisar la baja laboral”.

El ‘síndrome postvacacional’ suele afectar a los jóvenes, de entre 25 y 40 años sobre todo, y más que un cuadro depresivo es un cuadro de incapacidad de adaptarse al trabajo después de las vacaciones. Por otro lado a  los niños, les resulta duro volver al colegio y a las mujeres, sobre todo aquellas que trabajan, son madres y amas de casa, quienes más padecen este síndrome.

Por lo tanto lo mejor ajustar el  ‘reloj biológico’ unos días antes de incorporarse a trabajar y considerar la vuelta a la rutina como un problema pasajero.

Imagen | Doblepared

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...