El Ministerio de Trabajo realizará 5.000 inspecciones para acabar con la discriminación

el-ministerio-de-trabajo-realizara-5000-inspecciones-acabar-con-la-discriminacion

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, firmaron hoy dos protocolos de colaboración para combatir la diferencia salarial y corregir la discriminación laboral entre hombres y mujeres y anunciaron que realizarán inspecciones en 5.000 empresas, centrándose en los sectores que aglutinan a más de un 60 por ciento de empleadas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, presentados por Bibiana Aído ayer, las mujeres cobran un 25,6% menos que los hombres y es necesario determinar las causas que provocan esta brecha salarial. Estas causan serán obtenidas a través de los datos obtenidos de las acciones inspectoras en combinación con un estudio cualitativo que está realizando el Ministerio de Igualdad. Las evaluaciones se llevarán a cabo por provincias en diversos tipos de compañías y sectores laborales, aunque matizaron que se centrarán en aquellas más susceptibles de generar irregularidades.

El segundo protocolo prevé inspecciones en los sectores con una representación femenina de más del 60% como son el de la limpieza, los servicios sociales y el comercio al por menor. Este protocolo comprobará si se cumple la legislación en cuanto a la conversión de trabajos temporales en contratos indefinidos, que los contratos a tiempo parcial de las trabajadoras no suponen en realidad una prestación de servicios a tiempo completo y que no sufren la falta de alta en la Seguridad Social.

Celestino Corbacho ha explicado que el número de mujeres activas en España ha aumentado en más de cuatro millones desde 1994 hasta alcanzar en la actualidad la cifra de 10.092.500 mujeres. Además, el número de mujeres ocupadas ha pasado de 4.120.800 en 1994 hasta 8.244.100 en 2009, y la cifra de mujeres paradas en 2009, a pesar de la crisis, es de 1.848.400 mujeres frente a los casi dos millones de mujeres que se encontraban en situación de desempleo en 1994.

Imagen | Julio E. Foster

En CentroMujer | Indignación: ¿nos quieren prohibir los tacones para trabajar?, Rivalidad femenina cómo superarla, Claves de la nueva subida de impuestos, En tiempos de crisis…más vale prevenir

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...