Recelo profesional en torno a la presencia masiva de mujeres médico

Parece que tenemos que estar en crisis para que salgan de nuevo a la luz esos recelos profesionales que si bien parece desaparecer, no es cierto. Siempre hay algo que hace vuelvan a salir y siempre por el sector masculino que en esta ocasión van directamente hacia las mujeres médico. Una profesión que siempre han dominado ellos.

Es como si esperáramos una excusa como la crisis para que florezca la dura realidad que sigue existiendo en cuanto a discriminación laboral o al menos recelos laborales en profesiones que cada día dominan más las mujeres, una de ellas es el sector sanitario.

Es cierto que en el sector sanitario se está viviendo con dramáticos recortes de personal, pero también es una excusa perfecta para insistir en un asunto, el de la feminización, que parece preocupar hondamente a los médicos en masculino.

Además, las estadísticas no engañan. De los 6.112 médicos que han acabado este año el programa MIR de formación de facultativos, el 64,8% son mujeres. La presencia femenina es masiva en obstetricia y ginecología (85%), pediatría (84%) o hematología y pediatría (79%). Por lo tanto es cierto que las mujeres se inclinan por la medicina. Aunque existen opiniones divergentes sobre las consecuencias de este fenómeno como puede ser el creciente número de problemas en los servicios debido a la frecuencia de las bajas por maternidad o los permisos derivados de la conciliación de la vida familiar y profesional de la mujer.

Algo que no es verdad en su totalidad. Las estadísticas demuestran que el absentismo no difiere tanto por cuestión de género y que, a igualdad de condiciones, el absentismo masculino suele estar incluso por encima. Y tampoco se puede tomar en serio los problemas de las bajas maternales en un país con una tasa de fertilidad de 1,47 hijos por mujer. Por lo tanto aquí se puede hablar abiertamente de prejuicios y recelo profesional por no llamarlo machismo laboral.

Y es que si a estas alturas quieren hablar de una feminización de la medicina como un problema, no hay lector que se lo crea si tenemos en cuenta que, si miramos a otras profesiones, antes las mujeres ocupaban masivamente el sector de la educación y nadie planteo jamás este tipo de problemas.

Imagen | Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...