Se revisará las categorías laborales en la mujer para evitar la brecha laboral

Siguiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que este año se centra en la lucha por la erradicación de la brecha salarial, ya que, de media, las europeas cobran un 16,5% menos que los hombres por realizar las mismas tareas. Según los sindicatos, en España la diferencia está por encima del 22 por ciento.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha concretado que el plan de lucha contra la desigualdad salarial anunciado por el Gobierno incluirá una revisión del “sistema de clasificaciones profesionales y categorías laborales sobre la equivalencia de competencias y sobre las formas de organización del trabajo”, para evitar que los sectores con más mano de obra femenina sean los peores pagados.


Según ha explicado, “muchas empresas consideran que en sus organizaciones no hay diferencias salariales entre hombres y mujeres porque a igual puesto de trabajo, el salario es el mismo”. “Sin embargo, la discriminación se mantiene al remunerar menos aquellas categorías laborales mayoritariamente ocupadas por mujeres”, ha señalado.

Por ello, el Ejecutivo quiere articular acciones de información y sensibilización para detectar esta “discriminación indirecta”, así como adoptar medidas para “eliminar la segregación vertical y horizontal que agrupa el trabajo femenino en sectores y puestos peor remunerados”.

Asimismo, se adoptarán medidas para el fomento de la conciliación y para el impulso de la igualdad a través del diálogo social incluyendo “materias relacionadas” en los procesos de negociación colectiva, así como habrá actuaciones en el ámbito educativo para evitar que la influencia de los roles de género en el desarrollo profesional de los ciudadanos y fomentar la “supresión de la segregación laboral por razón de sexo” en España.

“Desperdiciar el talento de las mujeres o no valorar adecuadamente su aportación no sólo es una injusticia social sino también un despilfarro que no nos podemos ni debemos permitir”, ha dicho la ministra, para incidir además, en que ante la crisis, hay que “redoblar esfuerzos” para evitar que las mujeres sean “las más perjudicadas” y conseguir que “toda la riqueza” que pueden aportar “sea clave en la recuperación” de la economía.

Imagen | lauratarot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...