Secretaria de dirección, una profesión con futuro

La secretaria de dirección tiene un perfil de persona capaz de saber gestionar el tiempo lo mejor posible y de realizar trabajos como preparar un café hasta organizar un evento determinado, además debe ocuparse de las funciones habituales de la oficina.

Parece ser que las mujeres tenemos al menos una profesión con cierto futuro asegurada: secretaria de dirección. Pese a las nuevas tecnologías, los adelantos tecnológicos, los pequeños aparatitos que te lo hacen todo, pese a la facilidad a través de Internet de contratar un vuelo o un viaje, los directivos siguen necesitando de ellas. Es más, según fuentes de el diario «El Pais» el 96% de puestos de trabajo como secretaria de dirección lo ocupa una mujer y según esta misma fuente en España ahora mismo, pese a la crisis y el gran aumento que hay de paro: «hay en torno a millón y medio y pocas están en paro». Aunque eso sí, es una profesión que ha tenido que actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos.

Se podría decir que la secretaria de dirección ahora debe conseguir gestionar el tiempo lo mejor posible y debe, a través de las nuevas tecnologías, ocuparse de todo lo necesario para que el directivo tenga todo su tiempo disponible para su negocio y para que la empresa funcione, es decir estrategias. Por ello, la secretaria de dirección no solo se ocupa de escribir cartas o gestionar solo el tiempo de su jefe. sino que debe, a través de las nuevas tecnologías ocuparse de todo, ya sea pedir café, organizar un evento, reservar vuelos o restaurantes, etc. El perfil de una secretaria de dirección hace 40 años era muy diferente al de ahora y su trabajo también. No obstante, cabe decir que los estereotipos de una secretaria de dirección no se tienen en cuenta ahora como hace tantos años atrás, por suerte.

El trabajo de secretaria de dirección ha evolucionado de tal manera con las nuevas tecnologías que se podría decir que ha empezado casi desde cero, ya que lo que se le pedía a una secretaria antes no se le pide ahora. Recordemos que debían saber escribir a máquina, tomar notas, ir muy bien vestidas y tenían unas funciones muy determinadas. Ahora deben saber de Internet, saber como funcionan los buscadores, las redes sociales, programas informáticos, bases de datos, etc.  Su trabajo se ha visto beneficiado por un lado por esta tecnología, pero a la vez, deben ocuparse de muchas más cosas de la empresa. No obstante, la secretaria de dirección hoy en día, tiene casi asegurado su trabajo, porque la empresa difícilmente prescindirá de ella.

Hay varias maneras de conseguir el título para trabajar de secretaria de dirección. Por un lado existen módulos de Formación Profesional, uno de grado medio y uno de grado superior. También puedes estudiar esta profesión a través de escuelas privadas o cursos más específicos como los que dan en la Universidad de Navarra o la UOCUniversitat Oberta de Cataluña» que se hace a través de Internet). Algunas de las funciones o cualidades para las cuales una secretaria de dirección debe estar cualificada es: ser discreta, tener vocación, saber organizarse el tiempo y gestionar todo lo que le proponen.

Fuente | elpais.com

Foto | AGoK en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...