¿Conoces el síndrome de María Antonieta?

conoces-el-sindrome-de-maria-antonieta

Dicen que la reina consorte de Francia, María Antonieta de Austria, se despertó el día de su ejecución en la guillotina con el cabello completamente blanco. ¿Será verdad tal afirmación? Los expertos lo creen y explican que, muy lejos de tratarse de un encanecimiento repentino, la verdadera responsable de este supuesto cambio de color fue un tipo muy concreto de alopecia, más conocida como síndrome de María Antonieta.

El síndrome de María Antonieta se trata de una falsa sensación de un cambio de color, en el que se cae el cabello de forma brusca. Primero, los más oscuros, por lo que las canas que ya había antes son más visibles y esto da mayor sensación de canicie repentina.

Este tipo de alopecia no ocurre de la noche a la mañana, tarda unas semanas en producirse. Aunque su causa se desconoce, se sabe que es una enfermedad autoinmune de base genética y, sin duda, el estrés desempeña un papel muy particular. A pesar de no haberse demostrado con pruebas objetivas, puede influir como efecto desencadenante y lo mismo al revés, que la caída de pelo cause estrés y esto, al final, se convierte en un círculo vicioso.

Por raro que parezca, el caso de María Antonieta no es el único. Una nota publicada en ‘Archives of Dermatology’ menciona otros sucesos como el de esta reina consorte. Así, por ejemplo, a Tomás Moro -humanista, político y escritor inglés-, le sucedió lo mismo antes de su ejecución en la Torre de Londes en 1535. Los autores responsables de este escrito también recuerdan que lo mismo les ocurrió a algunos supervivientes de la II Guerra Mundial.

La evolución en estos casos no siempre es la misma y no se puede predecir, la mayoría de los pacientes -entre el 70% y el 80%- recupera espontáneamente el cabello con sus características de siempre. El resto experimenta ataques periódicos, cada vez con más parches de calvicie y más grandes hasta convertirse en una alopecia total o universal. Para el tratamiento de dicha enfermedad es importante tener en cuenta su forma clínica y el estado general de la persona, indicando así medicamentos que estimulan la inmunidad o que la deprimen.

Imagen | TheAlieness GiselaGiardino²³

En Centro Mujer | Los genes son los responsables de nuestras canas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...