¿Por qué nosotras tenemos mayor sentido del tacto?

por-que-nosotras-tenemos-mayor-sentido-del-tacto

¿Por qué las mujeres tienden a tener mejor agudeza táctil que los hombres? Esta extraña pregunta, tiene en realidad una respuesta bastante fácil: las mujeres tienen dedos más pequeños, por lo que poseen un sentido del tacto más fino. Al menos, eso ha publicado un estudio de la Universidad McMaster de Ontario, en Canadá.

Los investigadores midieron el tamaño de la yema de los dedos en 100 estudiantes de ambos sexos y evaluaron su agudeza táctil al presionar surcos paralelos progresivamente más estrechos con la yema del dedo, descubriendo que las personas con dedos más pequeños distinguían mejor entre los surcos más juntos.

Según los expertos, la diferencia entre los sexos parece deberse por completo al tamaño de los dedos de la persona, por lo que un hombre con las puntas de los dedos más pequeñas que una mujer tendría más sensibilidad táctil que ella. Los científicos analizaron las razones de esa mayor sensibilidad y concluyeron que probablemente tienen más receptores sensoriales en menos espacio. Varios tipos de receptores sensoriales se alinean en el interior de la piel y cada uno detecta una clase específica de estimulación externa.

Cuando se estimula la piel, los receptores activados envían señales al sistema nervioso central. El cerebro procesa la información y genera una imagen de lo que la superficie parece. Como ocurre con los píxeles de una fotografía, cada receptor de la piel envía un aspecto de la imagen táctil al cerebro. De esta manera, la existencia de más receptores por milímetro serviría para suministrar una imagen más clara. Las personas con dedos más pequeños tenían una mayor densidad de poros para el sudor, lo que significa que sus receptores probablemente están más juntos.

Estudios previos de otros laboratorios han sugerido que los individuos de la misma edad tienen el mismo número de receptores de vibración en la yema de sus dedos. Los dedos más pequeños podrían tener receptores de vibración más cercanos. Sin embargo, aún se desconoce si el número total de agrupamientos de células de Merkel permanece fija en los adultos y cómo fluctúa el sentido del tacto en los niños a medida que crecen.

Imagen | sergis blog

En Centro Mujer | Cuidado con la manicura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...