¿Propensa a sufrir moretones?

propensa-a-sufrir-moretones

También denominados hematomas, son señales visibles de hemorragias debajo de nuestra piel, producidos comúnmente por golpes, al sufrir accidentes o practicar deportes. Se acompañan de dolor, inflamación y calentamiento en la zona afectada. Los sangrados pequeños reciben el nombre de petequias, mientras que cuando se producen en forma de manchas se llaman equimosis.

Ocurren cuando pequeños vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel se rompen o se desgarran. La sangre se filtra hacia los tejidos que están debajo de la piel y causa el color negruzco y azulado. A medida que sanan (generalmente en 2 a 4 semanas), frecuentemente cambian de color.

Hay personas más propensas que otras a sufrir moretones, en especial las personas mayores. Esto se debe a que, con la edad, los vasos capilares se vuelven más frágiles y se rompen con mayor facilidad. Además, las personas que toman antidepresivos, anticoagulantes (como la aspirina) o medicación contra el asma son más propensas a los moretones, incluso ante golpes muy ligeros.

La causa más frecuente son los golpes y las contusiones, pero también existen otras:

  • Si se sobrecargan los músculos, por ejemplo haciendo un trabajo que requiere mucha fuerza.
  • En caso de que se padezcan problemas de coagulación sanguínea.
  • La falta de vitamina C o de vitamina K, necesaria para la coagulación de la sangre (evita hemorragias).
  • Por la toma de algunos medicamentos.
  • Si se padece algún tipo de enfermedad sanguínea o relacionada con el hígado (o si se padece sida).

Es importante consultar al médico si en algún momento aparecen moretones sin motivo aparente, si aparecen alrededor de los ojos o detrás de las orejas después de un golpe en la cabeza o cuando algún moretón no desaparece después de varios días y el dolor es intenso.

Imagen | NeoGaboX

En Centro Mujer | La dieta del potito, ¿es saludable?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...