Acné juvenil, causas y como combatirlo

Recibe el nombre de acné juvenil porque es una enfermedad de la piel que suele aparecer en la pubertad, aunque a veces lo hace entre los 20 y 30 años, pero en general, desaparece espontáneamente y es muy rara tener casos después de los 44, aunque también es verdad que es más grave en el sexo masculino.

La causa es que las glándulas sebáceas vierten la grasa que segregan en los folículos pilosos y el acné aparece cuando se obstruyen, pues la grasa retenida en su interior facilita el crecimiento de una bacteria, que son irritantes y, al ser sustancias extrañas, causan una reacción en la piel.


El acné afecta a las zonas del cuerpo con más glándulas serbáceas, como la cara, el cuello, la parte superior del pecho, la espalda y los hombros. La lesión más característica son los comedones, que consisten en unos pequeños abultamientos debidos a la retención de grasa. Pueden ser cerrados o abiertos.

Una vez que aparece el acné, hay que consultar al dermatólogo, pues el tratamiento depende del tipo y de la gravedad del acné. Hay que tener constancia, porque la enfermedad es crónica y, a pesar del tratamiento, va reapareciendo.

Por lo tanto lo mejor es armarse de paciencia, ya que son necesarias de cuatro a seis semanas para notar mejoría, que se debe valorar por la aparición de menos lesiones nuevas, pues las antiguas pueden tardar meses en desaparecer.

Mantener la higiene cuidadosa de la piel con jabones suaves, para no reducir el efecto del tratamiento. No aplicarse aceites ni cremas grasas. No exprimir los granitos para no facilitar la aparición de cicatrices. Evitar  alimentos que se note claramente que empeoran el acné, pues no hay pruebas científicas de que algunos lo perjudiquen.

Después para eliminar las cicatrices de los granos, si son superficiales, es posible que se suficiente la dermoabrasión, que consiste en eliminar las capas superiores de la piel con sustancias químicas como el láser o un rodillo motorizado.

Imagen | conciencianatural

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...