Advertencia de Sanidad sobre la crema anestésica Emla

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una advertencia sobre los efectos nocivos de la crema anestésica Emla, como es de esperar en este tipo de advertencias, el gran revuelo entre la población española y los usuarios de dicho producto ha sido sonado. Y es que este tipo de crema se aplica en la mayoría de los casos, para llevar a cabo sesiones de fotodepilación y la realidad es que ha producido casos graves de metahemoglobinemia al ser una crema anestésica.

Emla de venta únicamente con prescripción médica, produce un peligroso trastorno por el que los glóbulos rojos dejan de transportar correctamente el oxígeno a los tejidos del cuerpo humano. Por ello se ha transmitido un mensaje por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en relación al correcto uso del producto y su adquisición bajo receta médica.

Actualmente en nuestro país, existe un número cada vez mayor de personas que se someten a técnicas de fotodepilación. Para evitar el dolor suele utilizarse Emla crema, administrando una capa gruesa de crema sobre la zona que va a ser depilada y cubriéndola a continuación con un apósito o vendaje oclusivo. Al cubrir la zona de esta manera, se incrementa la absorción del producto a través de la piel.

La metahemoglobinemia es un trastorno en la que los glóbulos rojos del organismo pierden su capacidad para transportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos. Esto provoca la aparición de diferentes síntomas debidos a la falta de oxigenación como por ejemplo: color azulado de piel y mucosas, ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo del corazón, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas.

Emla es un medicamento de prescripción médica, por lo que sólo puede adquirirse en la farmacia con receta médica. Cuando le hayan prescrito la crema, especialmente antes de una sesión de fotodepilación, hay que tener presente que:

  •  No debe administrarse más de 60 gramos de producto (2 tubos).
  • La extensión de la administración de la crema debe ser inferior a un área máxima de 600cm², esto es un área de 30 x 20 cm (estas dimensiones se corresponden aproximadamente al tamaño de una hoja de papel tamaño folio)
  • El tiempo que debe mantenerse aplicada la crema será como mínimo 1 hora y como máximo 5 horas.

Evidentemente tras estas precauciones si después de aplicarse la crema se empieza a notar dificultad para respirar, mareo y confusión, dolor de cabeza importante, aumento de los latidos del corazón, o coloración azulada de la piel o las mucosas, hay que acudir al médico.

Imagen | jpdiez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...