Alopecia femenina: causas que la producen y tratamientos que la previenen

Aunque la alopecia masculina es más común, la caída del cabello en las mujeres responder generalmente a otras causas. En esta guía analizamos cuáles son y cómo detener sus efectos.

caida pelo

Cuando hablamos de alopecia de forma general, casi siempre se piensa en la caída del cabello que afecta a los hombres. En realidad, es mucho más frecuente este problema en el género masculino de lo que lo es en el femenino. Es verdad que por ser menos frecuente, a veces, es más complicado encontrarte respuesta a las dudas que se tienen tanto sobre sus causas como de sus posibles soluciones. Lo que pretendemos hoy es enseñarte todo lo que debes saber sobre ella para que tengas una guía completa de cómo afrontarla en caso de sufrirla.

La alopecia femenina se produce cuando existe una caída del pelo prolongada en el tiempo que en un primer momento lo deja bastante debilitado, y que después, pasa a presentar caídas considerables que dejan al aire el cuero cabelludo. Evidentemente, esto no pasa de la noche a la mañana, y existen varias causas que lo explican y tratamientos específicos que pueden ayudarte a combatir la caída de pelo y la calvicie. A continuación vamos a analizar estos dos aspectos, así como a darte pautas para entender si realmente estás sufriendo alopecia, o sin en realidad lo que necesitas son unas cuantas vitaminas para darle la fuerza perdida a tu cabello.

La caída del pelo: ¿Cuándo es alopecia?

cepillos

En realidad la alopecia implica que haya calvicie o zonas de la cabeza que no tienen ya cabello. Sin embargo, en el caso de las mujeres, lo más probable es que no notemos esa caída del pelo que notan ellos, sino que el efecto se vaya produciendo de forma más lenta. Esto es en parte una ventaja, pero por otro lado, implica que si no lo detenemos a tiempo, será imposible de curar. Pero ¿cómo saber si realmente tienes esta dolencia y no estás exagerando al ver unos cuantos pelos en el cepillo?

Más adelante te explicaremos cuáles son las causas de la alopecia femenina, pero en general, deberías preocuparte por la caída de tu cabello si:

  • Notas que el pelo está muy débil
  • Cada vez hay más cabellos en tu cepillo y te da hasta miedo cepillarte el pelo
  • Empiezas a notar como ciertas zonas se quedan sin cabello sin motivo aparente
  • No tienes problemas alimenticios
  • Tomas las vitaminas y minerales necesarios en tu dieta para mantener el pelo sanao
  • No has hecho ningún tratamiento que pudiese afectar a la salud de tu pelo

Si bajo los argumentos anteriores todas tus respuestas son afirmativas, lo mejor es que consultes a un especialista. Él te indicará el tratamiento más adecuado ya que si se trata realmente de alopecia, vas a tener que tomar medicamentos que ayuden a regular tus hormonas, tras las que se esconde la causa mayoritaria de la caída del cabello.

Las causas de la caída del cabello

peine

Aunque cada caso de calvicie es diferente, generalmente la alopecia femenina está asociada a: la propia genética, variación en los niveles de las hormonas endocrinas (andrógenos) y el paso de los años. En muchos casos, la mujer sufre las consecuencias de la alteración de las hormonas y de la edad a la vez. Por eso es bastante frecuente que exista caída del pelo cuando nos referimos a la menopausia. En ese momento, la mujer vive un montón de cambios continuos en su organismo que hacen que el pelo acabe por perderse. Es verdad que en ocasiones, coincide el momento casi como una casualidad y la falta de apetito y las molestias se transforman en el detonante para la caída siendo la solución las vitaminas para el pelo. Pero si es tu caso, lo mejor es que revises tu alimentación antes de entrar en cólera y concluir de forma definitiva que realmente te estás quedando calva.

Recuperar el pelo no es algo sencillo, sobre todo si no se cuenta con un especialista. Esto es así al menos en el caso de la alopecia femenina real. Si hablamos de una falta de vitaminas para el pelo, sí que es cierto que en el mercado nos encontramos con un montón de opciones que permiten conseguir muy buenos resultados. Lo cierto es que tu pelo lo que requiere es recuperar su fuerza, y en ese sentido le vendrá bien que le apliques todas estas pautas:

  1. Elige un champú libre de productos químicos.
  2. Aplica siempre mascarilla o acondicionador para asegurarte la nutrición de tu cabello.
  3. Si te falta vitamina E en tu alimentación y no puedes incorporarla a tu dieta de forma natural, recurre a suplementos. Este elemento es fundamental para mantener una buena salud de tu pelo y también de tus uñas.
  4. No utilices el secador y las planchas, ya que pueden abrasar tu cabello y debilitarlo aún más.
  5. Aplica aceites naturales que ayuden a regenerar las fibras capilares y no dañen tu pelo.

Como ves, los consejos que te hemos dado no solucionan la alopecia femenina, pero sí ayudan a combatir la caída del cabello por otras causas. El estrés, la falta de una buena alimentación o los cambios bruscos pueden esconderse tras este otro problema que causa los mismos síntomas pero que no supone que vayas a sufrir calvicie.

El 30% de las mujeres de más de 40 años tienen algún síntoma de tener caídas de pelo más habituales. Las menores de esa edad apenas presentan dolencias relacionadas con esto. Aún así, hay que recordar que es natural que se nos caiga el cabello ya que como otros órganos de nuestro cuerpo, sufren un proceso de renovación. Esa renovación se da por lo general en los cambios de estación, así que si lo único que te ocurre es que hay unos cuantos pelos en tu cepillo, pero notas tu cabello sano como siempre, no hay motivos para preocuparse ni para alarmarse ante la posibilidad de alopecia femenina.

Alopecia femenina vs Alopecia masculina

Aunque la alopecia es la caída de pelo en hombres y mujeres, ambos géneros la sufrimos de distintas maneras. Por ejemplo, en el caso de ellos, la caída se nota y además deja zonas sin pelo en la parte alta de la cabeza. Si no se le pone freno, lo que ocurre es que ésta se extiende hacia adelante. También puede darse desde la zona de las entradas, haciendo que éstas se profundicen.

En el caso de las mujeres, la calvicie comienza en el centro de la cabeza, y como dijimos anteriormente, con un debilitamiento del cuero cabelludo y del cabello en general. Si no se le pone freno, lo que ocurre es que pasa hacia el centro, dejando la zona de los lados de ésta cubierta de cabello y el centro y las partes interiores sin nada de pelo.

¿Cuántas cosas de las que te hemos contado hoy en nuestra guía sobre la alopecia femenina y la caída del pelo conocías ya?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...