Cómo combatir el exceso de sudoración

como-combatir-el-exceso-de-sudoracion

Aunque lo llaman exceso de sudoración en mi pueblo cuando a alguien le suda el sobaco decimos que le ‘cantan las ranas’ con toda la orquesta celestial. Pero, bromas a parte es un problema que lo sufren muchas mujeres (y hombres),  por lo general un problema bastante molesto.

Sudar es un proceso necesario para el buen funcionamiento del organismo, con lo cual no nos demos a malos entendidos. Aunque nos resulte molesto, tiene dos funciones imprescindibles, regular la temperatura del cuerpo y eliminar las toxinas.


Al exceso de sudoración se le llama, hiperhidrosis y según los expertos afecta sobre todo a las personas entre 25 y 30 años, ya que es un problema que suele aminorarse a medida que se va cumpliendo años y no solo afecta las axilas.

Las causas que producen este exceso de sudoración o hiperhidrosis, sencillamente no hay nada que lo provoque, en ocasiones, puede ser un síntoma de dolencias, como trastorno de tiroides, infecciones o desequilibrios hormonales. Y también puede producirse en momentos puntuales, como el embarazo o la menopausia, en situaciones de ansiedad, al tomar determinados fármacos y cuando se consume alcohol en exceso.

  • ¿Cómo combatirlo?. Dependiendo de la intensidad del problema, se optará por un tipo u otro de tratamiento, desde los más habituales, como los antitranspirantes o incluso la cirugía y el bótox.

Los antitranspirantes son productos que cierran la salida de los conductos bloqueando la salida del olor. Los más utilizados son los de cloruro de aluminio hexahidratado para las axilas.

El bótox, se trata de una toxina botulínica, la misma sustancia que se emplea para combatir las arrugas y que también se utiliza para controlar la producción del sudor.  Se infiltra directamente en las zonas afectadas.

Cirugía. Se puede recurrir a una operación cuando los tratamientos anteriores no han funcionado. La operación se llama simpatectomía torácica endoscópica y consiste en practicar una incisión en las axilas para seccionar el mecanismo que controla el sudor de la cara, las axilas y las manos.

  • Cómo evitarlo. Es conveniente (como en todo) mantener una higiene escrupulosa en la zona afectada para evitar la proliferación de baterías, utilizar productos antibacterianos y vestir tejidos naturales.

Evita el estrés ya que a muchas personas, ello les deriva a un exceso de sudoración. Toma infusiones depurativas y depílate ya que el vello corporal favorece la aparición de bacterias, que son realmente las responsables del olor corporal.

Ya que el sudor no es el que huele, el mal olor se deriva de las bacterias que hay sobre la piel y que lo descomponen, segregando sustancias como los ácidos grasos y el amoníaco.

Imagen | Hola¡

Más en Centromujer | Para una piel radiante la limpieza diaria es la clave, Los beneficios del Aloe Vera, Los beneficios de las sales y barros del Mar Muerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...