Cómo combatir la obesidad

como-combatir-la-obesidad

El 38% de los adultos españoles tienen sobrepeso, y el 14,5% sufre obesidad. Para combatir esta dolencia, es necesario cambiar de hábitos y prestar mucha atención a los niños, ya que si pesan más de la cuenta, tienen un riesgo alto de sufrir obesidad en la edad adulta.

En teoría, luchar contra el exceso de peso, no parece tan difícil. Se trata únicamente de ingerir menos calorías de las que se queman. Sin embargo a la hora de la práctica y de la verdad, resulta más complicado.


Hábitos incorrectos, predisposición genética, ansiedad, son algunos de los factores que dificultan la tarea. Para conseguir un peso correcto, es necesario un cambio de costumbres y de mentalidad.

El hecho de que la obesidad sea un problema cada vez más frecuente en el mundo occidental está muy vinculado a estos factores:

  • Estilo de vida. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO),  los hábitos sedentarios y, sobre todo, el abandono progresivo de la dieta mediterránea son algunas de las principales causas del sobrepeso.
  • Herencia. La genética también juega un papel importante ya sea en la forma en la que se distribuya la grasa en el cuerpo como en el modo de actuar del dispositivo cerebral que regula el hambre. Cuando uno de los progenitores es obeso, las posibilidades de sufrir este problema son del 50% y, si lo son los dos, la cifra es del 80%.

Al tratarse de un problema complejo, el tratamiento debe realizarse desde varios frentes.

  • Cambios en la dieta. No se trata de realizar una dieta hipocalórica de forma puntual sino de modificar gradualmente nuestra forma de comer, optando por una alimentación saludable y equilibrada. Para ello es necesario calcular las calorías que necesitamos realmente.
  • Ejercicio físico. Resulta imprescindible para conseguir el peso ideal. Además de aumentar la actividad física que realizamos a diario, es necesario realizar un ejercicio programado en sesiones de media hora de dos a tres veces a la semana.
  • Fármacos. Sólo se aconseja recurrir a ellos cuando el sobrepeso es superior a 27 kg o se tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30. Y tener en cuenta que los medicamentos contra la obesidad, no hacen milagros, es decir no funcionan solos. Hay que acompañarlos con una dieta y ejercicio físico.

Por lo tanto, no solo es beneficioso para combatir la obesidad, también para mantener una vida sana y es tan simple en algunos casos como, una buena dieta equilibrada y ejercicio físico.

Imagen | joseluislopezvazquez

Más en Centromujer | Cómo calcular el Índice de masa corporal (IMC), Consejos para cuando sigues una dieta, Dieta Mediterránea

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...