Conoce todo lo que debes saber sobre el agua micelar

Si todavía no conoces el agua micelar, el siguiente artículo te enseñará para qué sirve y como utilizarla. Además, también te explica como prepararla tú misma.

¿Qué es el agua micelar?

Seguro que ya oíste hablar sobre el agua micelar, pero ¿sabes qué es? El agua micelar es una solución líquida parecida al agua que contiene unas partículas de tamaño nanoscópico llamadas micelas. Las micelas están formadas por dos polos opuestos: uno hidrófilo que atrae el agua y otro lipófilo que atrae las grasas. Debido a esto, cuando pasas un algodón mojado en agua micelar por tu cara, la parte hidrófila queda en el algodón y la parte lipófila absorbe las grasas, el sudor, los restos de maquillaje…

Este producto se ha puesto muy de moda recientemente. Después del auge de las leches desmaquilladoras y de las espumas o geles de limpieza, es la era de este nuevo producto. Si aún no lo conoces y quieres saber todos sus secretos, sigue leyendo este artículo.

¿Para qué se utiliza el agua micelar?

El agua micelar limpia tu cara de una sola pasada y no es necesario que uses otra loción o tónico. Si anteriormente usabas loción limpiadora y tónico, puedes sustituir los dos productos por agua micelar y puedes usarla a diario pues es apta para todas las pieles incluso las más sensibles.

Este producto también es ideal para refrescar tu piel durante el día. Por ello, puedes emplear la agua micelar después de una sesión en el gimnasio, de un día de playa o si notas tu rostro cargado. Además, su fácil aplicación te ahorra mucho tiempo. En un minuto tendrás tu piel como nueva.

Componentes del agua micelar

  • El agua micelar está formada por tensioactivos no iónicos y glicerina.
  • Los tensioactivos son detergentes aunque como están en muy baja cantidad no irritan la piel.
  • Para formar las micelas, además de detergente, lleva glicerina también en una cantidad muy baja y polisacáridos.
  • El agua utilizada no es agua corriente, es agua purificada con muy pocos minerales.
  • El pH está entre 7,35 y 7,45.
  • También lleva otros componentes dependiendo del tipo del piel a la que está destinada, por eso para pieles sensibles suele llevar agua de rosas o hamamelis, para pieles secas aceite de almendras dulces y para pieles grasas extracto de romero.

¿Cómo se usa?

Debe usarse con un algodón porque el algodón es hidrófilo y absorbe el agua y la parte lipófila del agua micelar va a limpiar los restos de grasa, sudor o maquillaje que puedas tener en la cara.  El agua micelar debes pasarla por toda la cara, cuello y ojos con un algodón. No necesita aclarado ni tampoco vas a necesitar la ayuda del tónico. Si te has maquillado mucho, lo mejor es que pases el agua micelar más de una vez.

Los expertos recomiendan aplicar la agua micelar con pequeños toquecitos y retirando suavemente para que de esta forma las micelas puedan retirar la suciedad. Asimismo, los profesionales aseguran que este producto se debe emplear por las mañanas para quitar el exceso de sebo que la piel genera por la noche y por las noches para limpiar la suciedad que se acumula durante el día y el maquillaje.

Recomendaciones según el tipo de piel

El agua micelar está recomendada para todo tipo de pieles, pero su eficacia es diferente dependiendo del tipo de piel.

Pieles grasas

Para este tipo de pieles, a veces, el agua micelar resulta insuficiente, por eso puedes complementarla con un gel de limpieza más profunda para que la piel quede limpia sin restos de grasa o maquillaje por la noche. En este tipo de casos se recomienda emplear el agua micelar por la mañana y el gel limpiador por la noche.

Pieles secas

En pieles secas resulta muy eficaz, pero será necesario que la uses más de una vez si utilizas maquillaje. Es recomendable usar un agua micelar para este tipo de piel específico.

Pieles sensibles

El agua micelar es la mejor opción para limpiar las pieles sensibles. Este producto también es adecuado para cuidar la piel de los bebés.

Preparar agua micelar en casa

Puedes preparar agua micelar en casa siguiendo esta receta:

  • 90 ml de agua purifiada. Si quieres puedes mezclarla con agua de rosas.
  • 6ml de glicerina.
  • 3ml de jabón liquido neutro para bebé.
  • 2ml de aceite esencial de rosas.

Mezcla todo a temperatura ambiente, sin removerlo mucho. También puedes utilizar otro tipo de agua y otro tipo de aceite esencial o añadir aceite de rosa mosqueta si la piel es muy grasa.

Ahora que ya sabes lo que es el agua micelar, ¿te atreves a probarla? Puedes encontrarla en tu farmacia o en tu perfumería habitual, pues hoy en día todas las casas comerciales de productos de higiene o limpieza tienen una como: Nivea, Garnier. L’Oreal… Pero si quieres ser más exclusiva, también puedes prepararla tu misma. Puedes utilizarla siempre que tu piel y la de tu familia lo necesite pues es apta para todo tipo de pieles incluso para la delicada piel de los bebés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...