Cuidado del cabello: mitos y realidades

Hoy hablamos de nuevo de belleza en nuestro blog Centro Mujer y en este caso buscamos los mitos sobre cortes de pelo y cuidado del cabello y las realidades de lo que se suele decir sobre él.

cuidados cabello

Probablemente en más de una ocasión hayas oído hablar de muchos consejos que se supone te harían tener un cabello mucho más bonito, o que el pelo creciese más rápido, o que no tuvieses que pasar tan a menudo por la peluquería. Lo cierto es que algunos son realidades, porque a veces la sabiduría popular se muestra certera, pero en otras ocasiones no son más que mitos que hemos ido transmitiendo por el boca a boca, pero que no tienen ninguna base científica ni real. Y de ellos es de los te queremos hablar hoy en nuestro artículo. Así que si siempre has querido saber si algo funcionaba o no de verdad para cuidar tu pelo, hoy te damos la oportunidad de hacerlo con todo lo que recogemos a continuación.

Cuidado del cabello: mitos y realidades

  1. Si te cortas el pelo crece más rápido: no es cierto. Al menos en el caso del cabello sano. Se trata simplemente de una percepción. Si tenemos el pelo corto, éste crecerá y nos dará la impresión de que lo hace más rápido que cuando llevamos tiempo sin cortarlo. Si que es cierto que cortarse el pelo reactiva el crecimiento en el caso de un cabello muy dañado que había perdido vitalidad y no tenía su ritmo habitual de crecimiento.
  2. Lavarse el cabello todos los días es malo: totalmente cierto. Ocurre lo mismo con otras partes de nuestro cuerpo. En él tenemos un montón de células que por el exceso de agua y productos químicos que utilizamos al lavarlo se eliminan y su labor de protección disminuye de forma considerable, haciendo que el pelo se muestre más vulnerable a agresiones externas y que no tenga todo el brillo que debería en el caso de estar sano.
  3. El mito del mejor champú: en realidad, elegir un champú depende sobre todo de los gustos personales de cada cuál. Sin embargo, son cada vez más los peluqueros que recomiendan optar por productos neutros y purificantes que si bien puede que en un primer momento no nos convenzan porque no tienen el efecto que nos proporcionan otras variedades más específicas, si que es verdad que limpian mejor el cabello y además aseguran que estará sano y sin ningún tipo de agresión química. Puedes probar recetas caseras si eres de las que se animan con todo.
  4. El corte de pelo a capas requiere menos cortes: es verdad que en cuestión de estética mantener un corte con dimensiones muy marcadas es complejo si no se acude a menudo a la peluquería. Es por ello que es preferible precisamente apostar por un capeado si eres de las que les da bastante pereza acudir a retocarte al menos una vez al mes para volver al peinado habitual.
  5. Todos los tintes contienen amoníaco: es en parte cierto. De hecho, por mucho que en la caja del que te has comprado ponga que no, es probable que lo huelas al aplicártelo. Esto ocurre porque se sustituye el amoníaco por un compuesto similar que en todo caso lleva amonio que es el que le da ese olor tan fuerte y característico a las coloraciones permanentes y semipermanentes.
  6. Es bueno usar aceites para el cabello: está muy de moda la cosmética natural y utilizar aceites vegetales para nutrir el pelo. Sin embargo, no debemos olvidarnos, sobre todo en los cabellos con tendencia grasa que en la cabeza la producimos en exceso en el cuero cabelludo. Así, si utilizas a menudo estos productos notarás como el cabello acaba por ensuciarse realmente rápido y acabarás sin entender lo que ocurre.
  7. La cerveza fortalece el pelo: totalmente cierto: Dentro de sus componentes se encuentran nutrientes necesarios para que se fortalezca el cabello y las uñas. Tanto que algunas marcas la utilizan de forma habitual en algunas campañas específicas de tratamientos para el cabello.
  8. El sol no puede quemar el pelo: es falso. De hecho, en verano, casi todos los tipos de cabello tienden a resecarse. Si además sueles ir a la playa, todavía peor porque notarás como la salitre influye también en que se reseque todavía más. Por ello en verano es importante eliminar todos los restos de agua salada y también proteger el pelo, ya sea con productos específicos o cubriendo la cabeza del sol.

Probablemente conozcas muchos más mitos y verdades sobre el cabello con las que te hayas quedado con la duda. Así que aprovecho a invitarte a compartirlas con nosotros e intentaré en la medida de lo posible dar una respuesta a las que no tengas claras si son una realidad o si se trata más bien de un rumor infundado que se ha transmitido de boca a boca sin mayor sentido de pruebas. ¿Te animas a aportar tus ideas o dudas a nuestro artículo de hoy?

Imagen: fernand0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...