Dermatitis seborreica: ¿Qué es y cómo tratarla?

Si en tu cabello aparece una especie de caspa que es muy grasa, lo que te ocurre es que tienes dermatitis seborrea. Hoy te contamos todo sobre ella y te enseñamos a combatirla.

CABELLO GRASO

Si tu cabello es graso, y además tiene una especie de caspa, puede que lo que te ocurra es que sufres dermatitis seborrea. Se trata de una afección que puede darse en más zonas del cuerpo y que tiene que ver con la grasa que se expulsa o se concentra en un lugar específico. De hecho, es precisamente ese sebo el caldo de cultivo perfecto para una bacteria que es la causante de esa especie de caspilla, que no es más que la piel más superior que se desprende. La bacteria en sí misma se llama Malassezia.

Con la dermatitis seborrea la zona afectada está como impregnada de aceite, y al mismo tiempo, presenta en ocasiones esta caspa. Pero los síntomas pueden ir mucho más allá. De hecho, podemos tener el cuero cabelludo enrojecido, y puede ocasionarnos grandes picores. Evidentemente, si nos rascamos, irritaremos aún más la zona, lo que complicará mucho la recuperación de esta dolencia. Al tratarse de una enfermedad muy común, sobre todo en verano y en los cabellos grasos, a continuación vamos a mostrarte cómo combatirla y aquellas cosas que deberías hacer, y las que debes evitar para no sufrirla.

La dermatitis seborrea

Como hemos explicado antes, precisamente por el hecho de que la bacteria que causa la dermatitis seborrea se da en zonas con mucha grasa, el cabello graso es una de las causas de que aparezca esta dolencia. Sin embargo, en personas que tienen el cabello normal o seco, también se puede dar cuando se llevan a cabo actividades al aire libre que fomentan la aparición de suciedad y grasa en el pelo, o por el uso de productos que contienen muchos aceites que se mantienen en la zona capilar. Así que, teniendo en cuenta que con el pelo graso es más fácil sufrirla, pero que también se puede dar en otro tipo de cabellos, veamos qué es lo que podemos hacer para deshacernos de ella.

¿Qué hacer para eliminar la dermatitis seborrea?

Para deshacerte de la dermatitis seborrea, puedes seguir varios consejos. Además de leerte el siguiente apartado que te proponemos en este artículo, en el que te explicamos lo que no deberías hacer -y probablemente estés haciendo- creo que todos estos compuestos naturales, fáciles de encontrar en las tiendas, pueden ser grandes aliados para olvidarte del picor, del exceso de grasa y de esa caspilla tan molesta que se forma en tu cabello:

  • Aloe vera: el aloe vera es un hidratante y cicatrizante natural. Sin embargo, tiene más propiedades y una de ellas es la de eliminar el exceso de grasa que se forma en la piel en forma de sebo. Por esa razón, y porque calmará los picores que provoca esta dolencia, es perfecto para echarlo tras el lavado en la base de tu cabello.
  • Aceite de árbol de té: aunque suene contradictorio porque se trata de un aceite, este producto es uno de los más utilizados en productos de cosmética pensados para el cabello graso y que están afectados por las dolencias más clásicas relacionadas con el sebo. Unas gotas en las zonas afectadas bastarán para lograr buenos resultados en apenas semanas. Y es completamente natural, con lo que no causarás ningún daño a tu pelo.
  • Infusiones herbales: otro truco natural para terminar con esta grasa es hacer una infusión (té, manzanilla o tila) a la que añadas unas cuantas gotas de limón. Utilízala como agua de aclarado y procura concentrarla en la zona superior de la cabeza.

¿Qué debes evitar para no sufrir esta dolencia?

Para evitar que la dermatitis seborrea vuelva a aparecer, hay que mantener el cabello limpio en todo momento, y eliminar la grasa que por tendencia natural aparece en éste. Por eso se aconseja lavarlo más a menudo, evitando productos químicos que fomentan la aparición de ésta. Además, no deberías rascarte, ya que esta acción solo complicará más las cosas en el tratamiento de la problemática. Por último, conviene evitar todos los productos ricos en aceites, o al menos, no aplicarlos en la zona superior de la cabeza, dejándolos solamente para medios y puntas. la concentración de estos productos causa muchas más veces de las que se piensa este problema.

Si eres de las que usas mascarillas para nutrir e hidratar tu cabello, y has estado afectada anteriormente de dermatitis seborrea, deberías evitar echarla en la zona superior del pelo. En realidad, la mascarilla está pensada únicamente para medios y puntas, y es contraproducente echarla en la parte superior de la cabeza. Además, esta práctica, hará que necesites lavarte el pelo mucho más a menudo.

¿Sufres de dermatitis seborrea? ¿Cuáles son tus trucos para acabar con este problema que aparece sobre todo en los cabellos grasos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...