Desvelan qué hay tras el engaño fotográfico o Photoshop

No es la primera vez que se pone el grito en el cielo ante un engaño fotográfico o el programa más conocido como PhotoShop. El cual lo vemos a diario en revistas y portadas. Modelos de infarto, famosos sin imperfecciones y todos ellos con un peso perfecto, sin arrugas, sin manchas en la piel y con rostros de muñequitas de porcelana.

Ahora, dos informáticos han evaluado el gran engaño que hay tras los retoques, y no solo eso, podría servir para etiquetar las imágenes que están retocadas y la magnitud del engaño digital que somete a la sociedad a un impacto negativo y la salud pública.


Por ello, varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos y Reino Unido, han considerado adecuado legislar el etiquetado de las fotos retocadas para al menos, saber el grado de retoque y engaño.

Ha sido un profesor de informática del estadounidense Dartmouth College de Hannover el que ha desarrollado junto a uno de sus alumnos, un programa que permite determinar si una imagen se ha retocado digitalmente y en qué grado ha sido modificado la imagen real, que evidentemente nada tiene que ver con la que se muestra en las revistas.

Los creadores del software, han publicado el método en la revista Proceedings of National Academy of Science. Investigaron 468 pares de imágenes tanto reales como retocadas que habían sido publicadas en medios online y las sometieron a un modelo matemático que logró determinar ocho parámetros geométricos y fotométricos en todas ellas.

Grandes pistas para que los publicistas disminuyan el excesivo retoque digital, tan común hoy en día y que ha dado a muchas multinacionales a retirar publicidad al mostrar imágenes demasiado retocadas. Igualmente pasa con las imágenes que muestras modelos super delgadas que no corresponde a la realidad, pero que sin embargo son la causa de que muchas jóvenes tengan desordenes alimenticios al querer parecerse a las modelos.

Por lo tanto, el debate sigue encima de la mesa y llegará un día que todos podamos usar programas en los cuales desenmascaremos la realidad que hay tras un retoque fotográfico.

Imagen | El Pais

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...