El 85% de las mujeres tienen celulitis frente al 10% de los hombres

Es un dato muy revelador ya que el 85 % de las mujeres de más de 20 años tiene celulitis frente a solo 10% de los hombres que la padecen, dado que se trata de un proceso natural inducido por la hormona que está presente en mayor medida en el organismo femenino, el estrógeno.

Estos datos los asegura el cirujano plástico de la Clínica Londres José Ramón Martínez, quien recuerda que la conocida como ‘piel de naranja’ se produce cuando las células grasas o adipocitos que se encuentran en el tejido subcutáneo engordan progresivamente y se generan los famosos hoyuelos’ que traen por la calle de la amargura a este alto porcentaje de mujeres. Además, estas células adiposas son capaces de aumentar su tamaño hasta 100 veces.

La celulitis no se produce sólo en mujeres con un peso elevado, sino que las delgadas también la sufren. Además, tiene una clara influencia hormonal, no aparece hasta la pubertad, empeorando en el embarazo y la menopausia, cuando los niveles de estrógenos varían.


No obstante, la celulitis no es igual en todos los casos y los especialistas las suelen clasificar en dura o compacta, edematosa y flácida o blanda. En concreto, en el primer caso la piel es difícil de pellizcar y puede no apreciarse a simple vista, aunque si apretamos la piel se pueden ver los ‘hoyuelos’. Es una celulitis de inicio, reciente, que suele aparecer en mujeres jóvenes y no necesariamente obesas.

Por otro lado, la celulitis edematosa, suele venir determinada por procesos hormonales y aparece asociada a insuficiencias circulatorias como edemas o varices, es dolorosa al tacto y, a veces, espontáneamente.

Por último, la flácida o blanda es aquella que es esponjosa y flotante, rueda bajo los dedos, se moviliza con los cambios de posición y raramente es dolorosa. Este tipo es frecuente después de los 40 años.

Imagen | fernand0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...