El pan no engorda… tanto

el-pan-no-engorda-tanto

Cierta leyenda urbana dice que el pan ni tocarlo si quieres perder peso. Nunca he entendido de dónde viene ese mito, ya que el pan es necesario, aporta hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales. Yo me pregunto, ¿no será que lo que engorda es lo que va metido dentro del pan? Éste es el problema del pan, que normalmente se consume con productos muy calóricos como el queso, embutidos y grasas varias, de ahí que se asocia al pan como alimento que engorda.

Como defienden muchos expertos en nutrición, el pan no engorda mucho más que lo que engordan otros alimentos, puesto que todo depende de la cantidad que se coma, y sobretodo con qué se come el pan. Además, si deseamos disfrutar de un pan mucho más sano, podemos optar por panes integrales o ecológicos, que incluyen a su vez en sus ingredientes cereales y semillas con alto valor nutritivo.

En la alimentación de una persona el pan es un alimento más, entre tantos. Lo que nos engorda es simplemente el comer más de lo que gastamos. La composición del pan es fundamentalmente carbohidratada pero en él también encontramos proteínas de bajo valor biológico, vitaminas, minerales y fibra alimentaria (en mayor cantidad en el pan integral).

¿Qué engorda del pan? Pues bien, el pan sin hornear es igual por dentro que por fuera, en cambio, el pan cocido está compuesto por la miga interior y la costra exterior. La diferencia radica en la cantidad de agua que contiene, es decir, los nutrientes están más concentrados en la costra del pan. De esto, deducimos rápidamente que si hay algo que tiene que ser más calórico eso es la costra. Aunque si lo que se quiere es obtener menos calorías lo que hay que hacer es comer menos en vez de tirar una parte del pan que ya hemos pagado.

El relleno o las salsas son un vehículo para comer pan de forma más sabrosa. Cuando comemos mucho pan con embutidos o salsas lo que hacemos es ingerir, quizás sin darnos cuenta, muchas calorías. Pero éstas no serán un problema por si solas, sino que la ingesta de toda la comida será la que nos proporcione una cantidad de calorías que puede ser excesiva o no. En todo caso, será la ingesta calórica diaria la que puede desequilibrar el balance entre la ingesta calórica y el gasto energético.

Imagen | Dolbydriver

En CentroMujer | Picotea… sin engordar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...