La miel: propiedades nutritivas como complemento de belleza

La miel lleva utilizándose desde tiempos inmemoriales, pero además de ser un alimento ideal para muchos males; es también un complemento perfecto para la belleza.

miel

Hay muchos alimentos que tienen propiedades más allá de las que se asocian a la alimentación. De hecho, se ha puesto de moda el uso de alimentos naturales con beneficios cosméticos, haciendo que lo que guardamos en la nevera y las alacenas, sea un verdadero aliado de nuestra salud. Aunque en Centro Mujer ya te hemos dado en muchas ocasiones recetas y tutoriales de productos de belleza naturales, en este caso queremos analizar el que es un ingrediente estrella: la miel. Y precisamente prueba de lo valiosa que es, es el hecho de que son cada vez más las marcas de cosmética que apuestan por ella, y la utilizan como promoción en sus envases.

Supongo que muchas de vosotras habréis probado a sustituir la miel por el azúcar en alimentos de uso cotidiano como el café. Esta costumbre, por el hecho de que la miel es igual de dulce, pero mucho más sana, se ha extendido hasta el punto de que muchas cafeterías la han incorporado a su oferta habitual. Pero como decíamos en el párrafo anterior, la idea de hoy no es la de apostar por  la nutrición en sí misma, sino por el valor cosmético de la miel. Y como creo que no hay nada mejor para aprender la teoría que ponerla en práctica, a continuación te damos algunos consejos sobre cómo sacar partido de la miel en la cosmética casera.

Recetas de cosméticos caseros con miel

  1. Miel y nada más: casi como si se tratase de un eslogan, el primero de los remedios caseros que te proponemos en los que la miel es la protagonista, es precisamente solo miel. Bastará con que eches un poco en la palma de las manos y que la extiendas por todo el rostro. Hecho esto, solo cabe esperar a que el efecto hidratante y los demás beneficios que detallamos en el siguiente párrafo actúen sobre la tuya. Eso se produce si dejamos que repose por un período de unos 20 minutos, y luego nos enjuagamos con bastante agua caliente y un poco de jabón con PH neutro. Estarás como nueva…
  2. Miel para la limpieza: pero si lo que buscas es sacar partido de todas las propiedades de la miel a la hora de limpiar la cara, es una tarea nada difícil. En este caso, basta mezclar miel con bicarbonato sódico para conseguir una mezcla perfecta para lograr esa limpieza en profundidad que por lo general buscamos en las tiendas. La mezcla debe ser a partes iguales, y la aplicación instantánea una vez los dos ingredientes entran en contacto con la tuya. Bastará con masajear suavemente y limpiar con agua para ver todos sus beneficios.
  3. Mascarilla energizante: en este caso vamos a necesitar dos ingredientes más para completar la mezcla de cosmética casera. Tan solo hace falta un aguacate previamente triturado, una cucharada de yogur y dos de miel. Con eso, tienes una mascarilla que dará luz y eliminará signos de cansancio en tu piel tras un día duro de trabajo, o una noche trasnochada por la fiesta o reuniones con amigos.

Propiedades cosméticas de la miel

Si nos conocemos bien las propiedades nutricionales de este alimento, es un buen momento para poner como protagonistas las que tiene de cara a la aplicación en nuestra piel. De hecho, podríamos clasificarla, de no ser porque no están probados, dentro de esa categoría que últimamente se ha puesto muy de moda de los superalimentos. En este caso particular, resumimos las propiedades de la miel en cosméticos caseros, y en aquellos que podemos comprar en tiendas pero que la incluyen como protagonista.

  • Hidratante al aplicarse directamente sobre la piel
  • Tiene propiedades cicatrizantes en heridas superficiales y en tratamientos más complejos para otro tipo de heridas
  • Es antioxidante y rejuvenece el rostro
  • Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden aprovecharse en ciertas dolencias, erupciones y problemas cutáneos
  • Aporta energía a la piel, reduciendo los clásicos signos del cansancio en ésta

Como has podido ver, la miel es ideal para aplicar en nuestra piel. Aunque no solamente es un aliado para este órgano en cosmética. De hecho, es muy probable que hayas visto productos capilares que la colocan como ingrediente natural, así como protectores labiales que pretenden hacernos ver que sus propiedades son mayores a las de otros productos. En ninguno de los dos casos hierran los fabricantes, ya que la miel aporta al cabello nutrientes clave para que esté sano, al tiempo que consigue en los labios eliminar grietas que de otro modo resulta imposible. Sobre todo en quien tiene tendencia a sufrirlas en los suyos y con los cambios de temperatura tan habituales de la estación otoñal en la que nos encontramos.

Imagen: yves Tennevin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...