Las 5 etiquetas de tus cosméticos y su significado: más allá del marketing

Descubre qué significan las etiquetas de los cosméticos para elegir los que mejor se adaptan a tus necesidades.

Todos los productos cosméticos muestran en sus etiquetas información sobre ingredientes, usos y cantidades que es de especial interés conocer. Los componentes siempre se orden por concentración, de mayor a menor. Por lo general, los extractos de plantas se denominan con su nombre en latín.

En lo que respecta a los conservantes, están regulados en un anexo especial del Reglamento Cosmético Europeo y sólo se pueden utilizar los que figuran en la lista y en las concentraciones máximas autorizadas.

Existen muchas etiquetas en los cosméticos que los consumidores no siempre saben qué significan, como por ejemplo la diferencia entre un producto cruelty free y natural. Si en la etiqueta indica que se trata de un producto cruelty free, indica que no ha sido testado en animales en ninguna de las fases de su desarrollo. Mientras, si es natural, al menos el 95% de su composición es de ingredientes de origen natural.

Vegano

La cosmética vegana hace referencia a que el producto no contiene ingredientes procedentes de animales ni productos generados por ellos como la leche, la miel o la mucina de caracol. Sin embargo, que un producto sea vegano no implica que ni sus ingredientes ni el producto final hayan sido testados en animales. 

Eso sí, según la normativa europea se ha establecido la prohibición de testar productos cosméticos en animales en Europa independientemente de si son veganos o no.

No testado en animales

La Unión Europea prohibió en 2013 la experimentación con animales en cosméticos. De hecho, la norma 1223/2009 prohíbe expresamente probar en animales productos cosméticos acabados y utilizar ingredientes cosméticos, así como comercializar en la Unión Europea productos cosméticos e ingredientes que hayan sido experimentados en animales.

Por tanto, si el producto se vende en España o Europa, podemos decir que no ha sido probado en animales. Teniendo esto en cuenta, recurrir a etiquetas como «no testado en animales» es algo innecesario en los productos que se comercializan en la UE.

Lo que sí pueden hacer las marcas es pedir las certificaciones privadas reconocidas internacionalmente (sellos como Leaping Bunny, PETA cruelty free Bunny…), que emiten organismos privados.

Cruelty free

Los productos cruelty free son aquellos en los que no se permite, en ninguna de las fases del desarrollo del producto, testar sobre animales. Cuando un producto es cruelty free, no quiere decir que sea vegano, ¡cuidado!

Por ello, pueden encontrarse productos no testados en animales y que contienen ingredientes animales, como miel o leche. Ahora bien, que un producto sea libre de crueldad animal no quiere decir que la marca que lo comercializa lo sea.

Sin conservantes

Toda formulación cosmética debe incluir algún tipo de conservante para poder mantener su condición óptima y evitar que se deteriore rápidamente. Por lo tanto, los productos cosméticos sin conservantes son aquellos que no contienen conservantes sintéticos, pero sí naturales.

Cada vez son más los estudios que alertan del impacto negativo de muchas sustancias potencialmente dañinas en la salud de las personas, como los conservantes sintéticos. La razón es que pueden provocar irritaciones de la piel, alergias, trastornos hormonales…

Existen dos tipos de conservantes naturales. Por un lado, los antioxidantes, como la vitamina E y C, que evitan la oxidación y el deterioro de las propiedades organolépticas de la fórmula. Y, por otro lado, los antibacterianos, que se utilizan en fórmulas que contienen agua para que no proliferen las bacterias.

Sin parabenos

Los parabenos son un compuesto formado por ácido y alcohol a partir del ácido p-hidroxibenzoico. Existen diversos tipos de parabenos según su composición, y los más utilizados en la industria de la cosmética son el metil parabeno, propil parahidroxibenzoato y butilparabeno. En la industria cosmética se utilizan para la elaboración de productos de cuidado personal como desodorantes, cremas hidratantes y jabones.

Los parabenos son básicamente conservantes, y ayudan a que la vida de los cosméticos sea más larga, pero también pueden ser causantes de alteraciones hormonales al tratarse de sustancias disruptivas endocrinas. Además de los parabenos, los cosméticos contienen otros muchos tóxicos que es mejor evitar y sustituir por alternativas 100% naturales y libres de tóxicos.

Esto es todo lo que debes saber sobre las etiquetas de los cosméticos y su significado. Debes tener claras las diferencias entre unas y otras y elegir aquel producto que mejor encaje contigo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...