Liraglutida, nuevo «producto milagro» para adelgazar

liraglutida-nuevo-producto-milagro-para-adelgazar

Liraglutida es un medicamento inicialmente desarrollado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que ha demostrado una capacidad para producir pérdidas de peso en personas obesas. La investigación ha sido patrocinada por la compañía fabricante Novo Nordisk, el cual comparó los resultados del fármaco con los de un placebo. Además de la terapia farmacológica, todos los participantes siguieron una baja dieta en calorías y un programa de ejercicios durante las 20 semanas.

Los resultados fueron alentadores, ya que los pacientes en tratamiento con este fármaco -sobre todo a altas dosis- consiguieron mayores pérdidas de peso que el resto. Estos enfermos consiguieron reducir entre 4,8 y 7,2 kilos, mientras que quienes siguieron la terapia con placebos redujeron su peso en 2,8 kilos.

Según Felipe Casanueva, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y catedrático de endocrinología de la Universidad de Santiago de Compostela, la aparición en el mercado de este nuevo fármaco antiobesidad será muy bien acogida. «Tenemos en todo el mundo una pandemia de obesidad. Necesitamos urgentemente más fármacos y que las instituciones públicas fomenten el desarrollo de nuevos productos».

En este estudio, se observó además que los beneficios antiobesidad del fármaco también se acompañaron de reducciones en la tensión arterial, la circunferencia abdominal y la frecuencia de problemas como la prediabetes. Sin embargo, los efectos secundarios fueron mucho más comunes entre los pacientes en tratamiento con liraglutida. Las náuseas y los vómitos fueron los problemas más frecuentes, aunque en la mayoría de los casos, se presentaron de forma transitoria.

Aunque contentos por los resultados de su trabajo, los investigadores reconocen que son necesarios estudios clínicos a largo plazo que analicen a fondo los efectos de la liraglutida sobre el peso, los factores de riesgo cardiovascular, además de su posible papel en la prevención de la diabetes.

Imagen | gema.cabanero

En CentroMujer | Cola de Caballo, una infusión con muchas propiedades

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...