Oligoterapia ¿sabes en qué consiste?

oligoterapia

La oligoterapia como su nombre bien dice, es la terapia con los oligoelementos. Es una terapia que es compatible con la toma de medicamentos, por eso puede ser tomada por cualquier persona, incluso niños. Los oligoelementos son elementos químicos que se encuentran en todos los seres vivos en concentraciones muy pequeñas del orden de 1mgr por 1kg de peso corporal, pero son muy necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

La oligoterapia se encarga de proporcionar al organismo los oligoelementos que necesita como: magnesio, flúor, cobre, fósforo, potasio, selenio, zinc… Los oligoelementos son imprescindibles para el funcionamiento de las enzimas, por eso cuando no están presentes las enzimas no funcionan de la manera correcta.

La oligoterapia suministra al organismo los elementos que le faltan para que los procesos enzimáticos funcionen con normalidad, por eso podemos decir que  la oligoterapia es una terapia reguladora y se puede usar en enfermedades infecciosas, alergias e incluso en depresiones y ansiedad. En realidad es una fórmula que puedes utilizar tanto si estás sano, como si padeces algún trastorno. Sin embargo, es importante señalar que no se debe sustituir la medicación habitual, sino simplemente utilizarlo como un complemento.

Tipos de oligoelementos

Existen dos tipos de oligoelementos que hay que entender para llevar a cabo la aplicación de la oligoterapia. En ese sentido tenemos los básicos y los complementarios. A continuación te damos algunos datos relevantes de ellos para que puedas avanzar en el conocimiento de esta ayuda.

Básicos

  • Manganeso. Se utiliza en casos de migrañas, alergias y conjuntivitis
  • Manganeso y cobre. Se utiliza en casos de infecciones crónicas como sinusitis, bronquitis…
  • Manganeso y cobalto. Se utiliza en situaciones de ansiedad e insomnio.
  • Manganeso, cobre y selenio. Se utilizan en casos de artritis, artrosis

Complementarios

  • Cobre. Funciona como antiinfeccioso y antiinflamatorio
  • Fluor. Funciona fortaleciendo ligamentos, tendones y huesos
  • Azufre. Su función es depurar el organismo
  • Fósforo. Se administra en calambres y contracturas
  • Yodo. Ayuda a regular la glándula tiroides
  • Potasio. Se utiliza en los edemas
  • Bismuto. Se utiliza en infecciones de garganta
  • Litio. Ayuda a relajar el sistema nervioso

La principal ventaja de la oligoterapia es que utiliza sustancias propias del cuerpo humano, por so carece de contraindicaciones y se puede utilizar tanto en niños como en mujeres embarazadas. para garantizar que los oligoelementos lleguen a las células deben tomarse por via sublingual, es decir deben permanecer unos minutos bajo la lengua y luego tragarse preferiblemente sin ser con las comidas. Los oligoelementos son muy eficaces en el tratamiento de las lesiones de los deportistas como contracturas o esguinces pues no le darán ningún problema a la hora de realizar una analítica por problemas de dopaje.

Los oligoelementos se aportan al cuerpo a través de la alimentación, pero para llegar a las células deben realizar un largo viaje pasando por el tubo digestivo, luego a la sangre y de ahí al interior de las células, pro a veces los oligoelementos interfieren entre ellos y no permiten el paso a las células, por eso la oligoterapia es tan importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pues como ya dijimos es la encargada de proporcionarnos los oligoelementos de los que carecemos.

¿Necesito la oligoterapia?

El principal debate sobre la oligoterapia en nuestros días tiene mucho que ver con su necesidad. Los médicos defienden, en su mayoría, que una alimentación sana y equilibrada debería ser suficiente para mantener en el nivel adecuado a todos estos oligoelementos. Sin embargo, en muchos casos, las prisas por el ritmo de vida que llevamos, la falta de alimentos frescos en casa, o lo poco que se sabe de cocina hacen que la dieta no sea la más recomendable. Aunque no te aconsejo en absoluto que utilices la oligoterapia con el fin de complementar una dieta pobre, si algunos días no puedes comer adecuadamente porque no te lo permite tu trabajo, podría ser un complemento para sufrir posibles deficit.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...