¿Por qué se te cae más el pelo en primavera?

Descubre por qué se cae más el pelo en primavera y cómo evitarlo

Aunque se habla mucho de la caída del cabello en otoño, en primavera también es habitual este fenómeno. Los expertos explican que se debe a que en ambas estaciones hay cambios en las horas de luz que afectan de manera drástica al ritmo circadiano, el reloj biológico que se encarga de regular las funciones del organismo. Estos cambios afectan de una manera directa al proceso de renovación del pelo durante los meses de primavera y otoño. Del mismo modo que ocurre con el pelaje de un gran número de mamíferos, el pelo se cae en primavera porque se está renovando.

Perder algo de pelo es normal porque a los humanos se nos caen unos 100 cabellos a diario. Sin embargo, si en algún momento notamos que la caída supera los 150 cabellos y se prolonga durante más de tres o cuatro semanas, lo mejor es acudir a un especialista en salud capilar para que haga un diagnóstico de nuestro caso y establezca el tratamiento más adecuado.

Ciclo de vida del cabello

Es de especial interés entender cómo funciona el ciclo de vida del cabello para saber cómo y por qué se produce la caída primaveral. Cuando no existe ningún problema, las fases se alternan de manera equilibrada, asegurando así que el pelo se renueva constantemente:

  • Crecimiento: también conocida como etapa anágena, es la fase de crecimiento capilar propiamente dicha. La raíz del folículo está activa, y genera la nueva fibra capilar. Dura entre dos y siete años, y el ritmo de crecimiento promedio es de un centímetro mensual.
  • Transición: es la etapa catágena, en la que el desarrollo del cabello se ralentiza y la raíz empieza a separarse de la base. Se prolonga entre tres y seis semanas, y es la fase anterior a la caída del pelo.
  • Reposo: y, por último, la etapa tetógena. El folículo detiene su actividad celular, y el pelo se empieza a caer. Su duración es de entre dos y tres semanas y, una vez finaliza, comienza el ciclo de nuevo.

Caída del pelo en primavera

Las diferentes etapas del ciclo capilar se suceden de forma equilibrada entre los folículos. Cuando se produce cualquier tipo de alteración, como por ejemplo el estrés o la variación hormonal, el equilibrio se rompe y varios folículos pasan a la fase de reposo antes de tiempo, provocando que el pelo se caiga más de lo normal.

En primavera y en otoño no se trata de un problema, sino que es una parte natural del ciclo capilar. Los folículos aceleran su ritmo de renovación en ambas estaciones, lo que hace que el pelo se caiga más. Esto afecta por igual a mujeres y hombres, y se puede prolongar durante dos o tres meses, aunque varía según cada persona.

Teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno natural que forma parte del ciclo capilar, no se puede evitar. Sin embargo, lo que sí se puede es estimular el crecimiento de nuevos cabellos para que nazcan más sanos y fuertes, y compensar así la caída.

Consejos para que el pelo crezca fuerte

Al contrario de lo que muchas personas creen, cortar las puntas no ayuda a que el pelo crezca más rápido, pero sí más sano. Por lo tanto, esta es una de las primeras cosas que todo el mundo debe hacer cuando llega la primavera y el otoño.

Hay que prestar especial atención al cuero cabelludo porque cumple una función muy importante para el bienestar de la melena. Conviene realizar un masaje a diario con las yemas de los dedos durante un par de minutos para estimular la circulación sanguínea de la zona.

Por supuesto, es fundamental seguir una alimentación saludable y equilibrada, con un adecuado aporte de frutas, verduras y cereales integrales. Los nutrientes más importantes son las vitaminas A, C y E, así como minerales como el hierro, el zinc y los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

El pelo contiene aceites naturales que lo protegen y lo hidratan, así que no es conveniente lavarlo a diario porque lo que hacemos es eliminar esa grasa. Lo mejor es lavarlo con agua fría para no deshidratar el pelo y estimular la circulación sanguínea. Es importante utilizar productos suaves formulados con ingredientes naturales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...