Si te haces una liposucción hay que hacer ejercicio para no ganar peso

Someterse a una liposucción abdominal provoca un aumento de la grasa visceral y también del riesgo de enfermedad cardiovascular. Al succionar la grasa se disminuye el gasto energético y si no se hace ejercicio se tiende a ganar peso al aumentar la grasa.

La liposucción es uno de los procedimientos más habituales para perder peso. Aunque supone pasar por el quirófano, es un remedio tajante; sin embargo, tiene efectos secundarios. La liposucción abdominal provoca un aumento de la grasa visceral y este aumento, a su vez, se vincula con la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Al tratarse de una reducción tan drástica e inmediata de la grasa corporal, la liposucción puede afectar a la composición corporal y al perfil metabólico. Pasar por el quirófano para «succionar» la grasa activa los mecanismos de retroalimentación de la grasa corporal y se gana peso.

Ahora, un estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha observado que ese aumento de peso que causa la liposucción puede ser contrarrestado con el ejercicio físico. El trabajo, comprobó los efectos de la liposucción en la distribución de la grasa corporal y si la actividad física podría evitar que se recupere peso.

Los investigadores estudiaron a 36 mujeres que se habían sometido a una liposucción. Dos meses después, a una parte de ellas se les puso a hacer ejercicio de modo regular durante 4 meses; la otra mitad no hizo nada. 6 meses más tarde, las mujeres que no habían practicado ejercicio mostraron un aumento de la grasa visceral del 10% y un descenso de su gasto energético en comparación con las mujeres que sí se habían entrenado.

En conclusión, el estudio encontró que la eliminación de tejido adiposo del cuerpo puede dar lugar a una disminución en el gasto energético total y, en consecuencia, el crecimiento compensatorio de la grasa visceral, grasa que se asocia con las enfermedades del corazón.

Los investigadores de Sao Paulo consideran que la buena noticia es que el ejercicio físico se ha demostrado efectivo para contrarrestar el crecimiento de la grasa. De modo que para quien se someta a una liposucción es casi obligado hacer algún tipo de ejercicio.

Imagen | merycarrasco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...