Las arrugas son pliegues y lineas que se forman en la piel sobre todo alrededor de los ojos, la boca y el cuello y no se forman solo por el paso del tiempo sino que también influyen otros factores como el tabaquismo, la exposición a los rayos de sol y los movimientos y expresiones repetitivos faciales como abrir y cerrar los ojos o sonreír.
Las arrugas son pliegues de la piel que aparecen por el constante movimiento de la musculatura facial y el paso del tiempo hace que la epidermis se vuelva más delgada y disminuya la cantidad de colágeno y fibras elásticas y la hipodermis que es la capa más profunda de la piel pierde poco a poco su tejido graso.
Las arrugas pueden ser profundas o superficiales y se diferencian en la forma de generarse
Tipos de arrugas
Las arrugas pueden ser de diferentes tipos:
-
Estáticas
Estas arrugas estáticas se originan por la pérdida natural de colágeno y tejido elástico y no es necesario gesticular para que se formen pues ya están marcadas en la piel por los movimientos repetitivos de la musculatura.
-
Dinámicas
Las arrugas dinámicas son las lineas de expresión que se generan al sonreír, al fruncir los ojos o el ceño y son generadas por el movimiento de los músculos. Tienden a formarse a partir de los 30 años. Las arrugas dinámicas más conocidas son las patas de gallo, las arrugas de la frente y las del entrecejo.
-
Gravitatorias
Las arrugas gravitatorias son las que se generan con el paso de los años. Suelen ser evidentes a partir de los 40 años y se manifiestan por la pérdida de elastina y colágeno y también porque la piel cae con el efecto de la gravedad. Las más comunes se forman en el cuello, en los lados del mentón y delante de las orejas.
-
Mixtas
Estas arrugas mixtas se generan por la suma de varios factores como el paso del tiempo, la exposición al sol, la gravedad y los movimientos faciales. Las más comunes son los surcos que van desde los extremos de la boca hasta los laterales de la nariz y también las arrugas verticales que se forman en el cuello.
-
Arrugas del sueño
Estas arrugas del sueño aparecen a partir de los 30 años por la forma de dormir cuando disminuye la producción natural de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Son las que se forman de manera vertical en el cuello, cara y escote.
Adoptar hábitos de vida saludables es primordial para evitar la aparición de arrugas